Importantes obras y turismo marcan recuperación de la ciudad de Alberdi

Alberdi, la ciudad ubicada en la zona norte del departamento de Ñeembucú, revive gracias al comercio fronterizo y las importantes obras de infraestructura que se encuentran en pleno desarrollo. A finales de 2015 la población experimentó momentos dramáticos por los efectos de la última crecida del río Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQ2VCT5QWNEFVG2YOJNTXYVAGY.jpg

Cargando...

ALBERDI, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Al derrumbe de la defensa costera y el persistente aumento del nivel del caudal del río Paraguay, en diciembre de 2015 las autoridades nacionales instaban a evacuar totalmente la ciudad, que corría el riesgo de ser arrasada por las aguas. A pesar de la advertencia, la mayoría de la población decidió resistir, a pesar del peligro de perder la vida en el caso de colapso del muro.

De la pesadilla de la inundación los alberdeños han pasado a días de bonanza e inmejorables expectativas. La ruta que promete rescatarlos de su aislamiento avanza sostenidamente desde el Km 40 de Villeta (Departamento Central). En unos dos años el tortuoso camino de acceso a Villa Oliva y Alberdi se convertirá en una ruta asfaltada.

Paralelamente se espera la licitación de la construcción del pavimento de la vía que conectará la zona con la capital departamental, Pilar. Igualmente, se realizan los trabajos para concretar la nueva defensa costera.

Las tareas consisten en la instalación de la base de piedras, en la primera etapa de lo que será la futura costanera, con espacios para el esparcimiento, el tránsito de vehículos e incluso una ciudadela en la que se proyectan apuntalar los edificios públicos y las galerías comerciales. Referentes locales expresan su optimismo ante la proyección de las obras y las ventas que han crecido en los últimos meses.

Miguel Vázquez, comerciante, indicó que la actual bonanza no tiene antecedentes en la historia de la comunidad. Indicó que diariamente alrededor de 2.000 argentinos cruzan el río para realizar sus compras en esta ciudad. Resaltó el avance de los trabajos de pavimentación de la ruta que permite el traslado a la capital del país y la construcción del nuevo dique que protegerá a los alberdeños.

Afirmó que estas obras y la constante presencia de compradores del país vecino despiertan el interés de inversionistas. Indicó que empresas financieras, transportistas fluviales y empresarios dedicados a distintos rubros han visitado el distrito para explorar su potencial.

Señaló que es probable que en poco tiempo más Alberdi pueda contar con un servicio de balsa que una a esta ciudad con Formosa. Dijo que se deben mejorar las instalaciones portuarias que son muy precarias, ampliar la oferta de restaurantes, bares, hoteles y otros servicios para que la atención a los turistas sea óptima. Expresó que también se deben preservar y embellecer los espacios verdes, ya que lamentablemente la plaza de la ciudad fue vendida hace años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...