TAVA’I, Dpto. de Caazapá (Omar Acosta, enviado especial). Ante la alarmante deforestación, tráfico de rollo, invasión y el masivo cultivo de marihuana en la reserva para Parque Nacional San Rafael, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, pidió la colaboración de otras instituciones para realizar un trabajo coordinado para combatir los delitos ambientales. Se necesitan políticas claras e intensificar los medios de prevención de las mencionadas actividades delictivas, dijo.
Entre las instituciones mencionó a la Secretaría del Ambiente (Seam), Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Policía Nacional, Poder Judicial, gobernaciones y municipalidades. Fue claro al expresar que el Ministerio Público, con un trabajo solitario, no podrá luchar contra los delitos ambientales.
Una comitiva interistitucional, encabezada por el fiscal Díaz Verón, realizó el jueves último un sobrevuelo por la zona de la reserva. Anunció como primera medida la instalación de dos destacamentos de control y vigilancia, uno en Caazapá y otro en Itapúa, con agentes de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) y del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa).
También, la designación de personal de la agrupación militar, que deberán remitir reportes diarios, precisando el ingreso y egreso de vehículos con productos forestales y documentaciones para su circulación legal, expresó el fiscal general del Estado. Javier Díaz Verón se mostró preocupado por los graves delitos ambientales que observó en la reserva y dijo que “hay mucha deforestación y también visualizamos mucha plantación de marihuana”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros organismos
Díaz Verón fue categórico al indicar que si no se trabaja en forma conjunta no se van a solucionar los problemas.
“Hay instituciones que deben controlar, que pueden prevenir, que dan las guías y eso se debe controlar. “Se debe trabajar en la prevención de los delitos contra el ambiente porque la Fiscalía actúa luego de que se cometan los hechos punibles, pero ya es tarde”, sostuvo.
Prometió un denodado esfuerzo del Ministerio Publicó para frenar los delitos.
Díaz Verón prometió que la próxima semana serán designados un fiscal para Guairá y otro para Caazapá que reforzarán el trabajo de la fiscala Karina Escurra, que tiene a su cargo ambos departamentos. También para los departamentos de San Pedro, Itapúa y Amambay.
El jueves Díaz Verón entregó a la fiscala Escurra una nueva camioneta para realizar los procedimientos.
