Imputan a decana de Veterinaria por venta de leche caprina contaminada

El fiscal Julio Ortiz imputó ayer a la decana de Veterinaria de la UNA, Dra. Azucena Cabrera, por el hecho punible de comercialización de alimentos nocivos. Figura en calidad de autora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZPHS53XYBDLZFQYH6LEM7LYAU.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El representante del Ministerio Público, Julio Ortiz, basó su imputación en las declaraciones testimoniales de los testigos, los doctores María Inés González, Mirian Meza, Sandra Pereira y Carlos Alberto Espínola. Además de las boletas de remisión de leche de un departamento a otro y las boletas de venta expedidas con membrete de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Ortiz refiere en su acta de imputación que el 1 de septiembre último, el jefe de la División Caprina, Dr. Carlos Alberto Espínola, preocupado por el aborto en unas cabras le comunica el hecho a la decana.

Espínola le manifiesta su intención de realizarle análisis para brucelosis, pero, según afirma, la decana Cabrera no accedió porque le dijo que solicitaron el sangrado al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) el 15 de junio pasado. Igualmente, el médico decidió realizar la prueba en el laboratorio Brambilla, lo que arrojó como resultado positivo.

Espínola comunicó esto a la decana, y esta le deriva junto al jefe de Clínica de los Rumiantes, Dr. Nelson Serafini. Este último le ordena que se haga el análisis a todas las cabras el 25 de septiembre, aproximadamente. El jefe de la División Caprina en su declaración testimonial en todo momento afirmó que tanto la decana como Serafini le dicen que ellos se ocuparán de emitir un comunicado oficial cuando se tengan los resultados. El sangrado de las cabras se hizo el 28 de setiembre último y fueron llevados al laboratorio al día siguiente.

El resultado estuvo el 6 de octubre y fue 14 cabras positivo a brucelosis. Espínola comunicó nuevamente el hecho a Serafini, a la decana y a los docentes de la Clínica Rumiantes. Estos reiteraron que dejen a su cargo la situación y que resolverán en forma oficial.

El testimonio del Dr. Espínola fue confirmado por las doctoras María Inés González, Mirian Meza y Sandra Pereira, quienes dijeron que también participaron de una reunión con la decana y los profesores Serafini y Alexander Szwako.

Suspendida

La decana de Veterinaria de la UNA, Dra. Azucena Cabrera, también se encuentra suspendida por resolución del Consejo Directivo de la carrera. En su reemplazo fue nombrada Elizabeth Núñez.

El Consejo Superior de la UNA decidió el viernes último no intervenir aún la facultad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...