Indígenas de San Pedro exigen la conclusión de obras abandonadas

Nativos de la parcialidad Paî Tavyterã, residentes en San Pedro de Ycuamandyyú, lamentan el abandono del Estado. Afirman que el MUVH abandonó la construcción de 36 viviendas, mientras que el Indi no concluyó las obras para la provisión de agua potable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVQHLZMVNVFQTJRKVUQLIBE2GQ.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Un total de 23 familias de la comunidad indígena Yby Poty que viven en un inmueble de 200 hectáreas, a unos siete kilómetros del río Paraguay, zona de Puerto Ybapobõ, y a unos 150 kilómetros del centro urbano de esta capital departamental, se debaten en medio de necesidades y obras inconclusas del Estado. Existe un desinterés total hacia nuestro reclamos y estamos abandonados a nuestra suerte, denunció el líder indígena Elvio Silva.

Silva comentó que una de las evidencias de esta situación es el abandono de la construcción de 36 viviendas por parte de la ex Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), actual Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Las obras comenzaron en el año 2012 y fueron abandonadas meses después a la altura del techo. Actualmente están rodeadas de malezas, relató Silva.

Señaló que las familias se sienten discriminadas porque siempre realizan el reclamo pertinente, pero no tienen respuesta. “Estamos cansados de reclamar a las autoridades de turno lo mismo”, expresó.

La construcción de las viviendas fue adjudicada a la empresa JR Construcciones, de Juan Rodríguez.

El líder nativo señaló que en la comunidad existe otra obra inconclusa y que fue encarada por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Se trata de un sistema para la provisión de agua potable. La construcción fue adjudicada a la empresa Excava Forte, de César Ayala.

Dijo que esta firma se limitó a realizar la perforación del pozo, pero no se instaló una motobomba como tampoco un tanque para levantar el agua. “La obra quedó abandonada en el año 2013 y desde entonces recurrimos a los aljibes o tajamares para tener un poco de agua potable”, añadió Silva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...