La Comisión Nacional del Pilcomayo no puede iniciar la rehabilitación de la cañada La Madrid porque carece de fondos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no previó los recursos económicos necesarios para el ejercicio 2016.
En este momento se está trabajando en la ampliación de la embocadura del canal paraguayo y en la limpieza de los primeros 50 kilómetros de nuestro conducto.
El dinero que se está utilizando corresponde al ejercicio 2015. No fue utilizado en su totalidad por un corte administrativo en la comisión nacional ante una intervención en febrero último.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esa oportunidad el interventor del MOPC señaló que del total previsto de 10 millones de dólares no se utilizaron en forma 5 millones de dólares.
Ante esta circunstancia se resolvió cortar el financiamiento para las obras en ejecución; ahora que se reiniciaron los trabajos ese es el dinero que se está empleando para ampliar la boca del canal y limpiar un sector del canal artificial.
El tema es que se terminan los 5 millones de dólares del ejercicio 2015 y las obras se paralizan sin que se haya llevado a cabo la rehabilitación de la cañada La Madrid.
Importancia de La Madrid
La cañada La Madrid conduce las aguas del Pilcomayo hasta el interior del Chaco paraguayo, une los extremos de la embocadura del canal con el fortín Gral. Díaz.
Sin este conducto de agua el Pilcomayo no tiene cómo escurrirse dentro de un cauce. El agua en tiempos de crecida significa daños en infraestructura, aislamiento e inclusive mortandad de animales.
Nirma Servín, presidenta de la Comisión Vecinal Margariño, expresó su preocupación por el riesgo de que la rehabilitación del Pilcomayo se limite a la embocadura.
Al respecto indicó que “se tiene que limpiar La Madrid en la mayor extensión posible. No tiene sentido rehabilitar la embocadura si el río no tiene por dónde escurrirse”.
Agregó que “hace meses que venimos pidiendo lo mismo tanto a la comisión nacional como al Ministerio de Obras Públicas, pero nadie nos escucha. Es un diálogo de sordos el que tenemos”.
Sobre La Madrid dijo: “es el único cauce que nos permite contar con las aguas del río, pero se tiene que limpiar la cañada para que el Pilcomayo se pueda escurrir”.
A lo largo de La Madrid existen una serie de puntos críticos que requieren limpieza, sobre todo en los lugares conocidos como Agropil y Margariño.
En tales sectores el agua no podrá cruzar ante el gigantesco muro formado por los sedimentos que transporta el río en su período de crecida, pero sin plata...
roque@abc.com.py
