FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). El jefe del programa nacional de Control Vectorial del Dengue, Édgar Sanabria, dijo que, en general, el departamento Central mantiene un 4% de infestación larvaria y lo ideal es estar por debajo del 1%, de acuerdo con lo recomendado por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. Detalló que se está ante un riesgo entomológico; es decir, se tiene gran cantidad de mosquitos que son potenciales transmisores del dengue, zika y chikunguña.
Los distritos catalogados como zonas roja son J. Augusto Saldívar, Ñemby, Ypané, Guarambaré, San Antonio, Villa Elisa, San Lorenzo, entre otros.
Por otra parte, el jefe zonal del programa, Cristhian Zavala, indicó que Fernando de la Mora, de acuerdo con el último muestreo realizado en agosto, tiene un índice de infestación larvaria del 2,08%.
Precisamente, pobladores del barrio fernandino Koque Guazu denunciaron que varios de los baldíos y parte de algunas calles son convertidas en vertederos ilegales de basura de toda clase.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los terrenos, ubicado sobre la calle Saturio Ríos casi Cerro Corá, era un basural hasta la media tarde de ayer.
Después de que preguntáramos en la municipalidad sobre algún plan para eliminar estos criaderos y sobre la situación del mencionado baldío, rápidamente, el intendente Alcides Riveros (PLRA) envió un tractor municipal para limpiar.
Riveros dijo que está vigente el edicto municipal Nº 5 del 19 de diciembre, que señala que los propietarios de baldíos están obligados a mantener limpios sus predios, y combatir el crecimiento de malezas y la acumulación de desperdicios.
Indicó que se emplazó a los dueños para que en 15 días procedan a la limpieza de sus terrenos.
Normativas obligan a limpiar
Varias leyes obligan a las administraciones comunales a implementar planes de limpieza y salubridad en las ciudades. Una de ellas es la Ley Orgánica Municipal Nº 3966/10, que establece como función municipal la regulación y prestación de servicios de aseo, de recolección, disposición y tratamiento de residuos del municipio, además de contar con funciones de prevención y atención de situaciones de emergencias.
La falta de cumplimiento de las obligaciones sobre limpieza de predios baldíos y demás actividades capaces de generar brotes epidémicos vinculados con el dengue y la chikunguña, como talleres, gomerías, chatarrerías, entre otros, obliga a extremar esfuerzos. Los municipios cuentan con ordenanzas que imponen el cumplimiento de obligaciones relativas a las actividades descritas e identificadas como causantes de la expansión del riesgo sanitario en la población.
