Informes de Seam y Defensa, decisivos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los informes del Ministerio de Defensa Nacional, dueño de la Finca 916, y la Secretaría del Ambiente (Seam) podrían ser decisivos sobre el destino de la propiedad estatal. Ambas instituciones ya recibieron el proyecto de ley que aprueba la venta de unas 500 hectáreas a El Farol SA, de Adelaida Cañete, para convertirlas en un vertedero permanente.

El proyecto de ley en el cual el Congreso aprueba la venta a El Farol SA, de Adelaida Cañete, de 500 hectáreas de la Finca 916, ubicadas en Villa Hayes, fue remitido por el Poder Ejecutivo el viernes último al Ministerio de Defensa y a la Seam, según confirmaron fuentes. El grosero plan de despojo de la propiedad estatal se encuentra en etapa decisiva y existe una fuerte presión, principalmente del exasesor político del presidente de la República, Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez, para concretar el negocio lo antes posible, según fuentes.

Ambas dependencias estatales tienen en sus manos recomendar al Ejecutivo el veto de la iniciativa, tal como ya pidió la Contraloría General de la República (CGR) de desalojar a la empresa porque atenta contra el gran humedal del Bajo Chaco. Además la Finca 916 fue declarada área protegida por los decretos Nº 6473 del 20 de abril de 2011 y 8424 del 15 de febrero de 2012.

¿Dictamen cantado?

Apenas nuestro diario tuvo conocimiento de la recepción de los proyectos intentamos hablar con algún responsable tanto de la Seam como del MDN. En la primera institución el director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Darío Mandelburger, confirmó la recepción del documento, pero dijo que todavía no tenía opinión sobre el tema porque está en “análisis” y recién mañana tendría un panorama.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto que voceros del MDN informaron que el proyecto ya está en manos de los asesores jurídicos y recién entre mañana o el martes se emitirá un comunicado.