Iniciarán año lectivo en sedes partidarias de San Juan Bautista

Más de 400 alumnos del Centro Educativo 237 “Doctor Pedro P. Peña” de San Juan Bautista serán distribuidos en el comité del PLRA y la seccional colorada para iniciar las clases el 21 de febrero. El antiguo local fue demolido y el nuevo se terminará en junio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PMIVFIQR5DPNECTCYQQLYKS6I.jpg

Cargando...

Una historia repetida y de nunca acabar de cada inicio de año lectivo son las dificultades por deficiencias en las instituciones públicas. Este año le tocó al Centro Educativo 237 “Doctor Pedro P. Peña” de San Juan Bautista, Misiones, cuyo antiguo local fue demolido a finales de noviembre de 2018 para dar paso a una construcción nueva que concluirá en junio de este año.

La obra es emprendida por la Gobernación de Misiones con una inversión de G. 1.400 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide). Son dos bloques de 12 aulas en plantas alta y baja. Cada aula tendrá una dimensión de 5,80 metros por 6,80 metros, incluyendo los accesos.

Fue adjudicada a la empresa del ingeniero Jorge Díaz Lavigne, que tiene plazo de 200 días hábiles para entregar la obra. El acta de inicio está fechada el 28 de noviembre de 2018 y el avance era de 35% a finales de enero último. La fiscalización está a cargo de la arquitecta Norma Medina.

La directora del centro educativo, licenciada Lili Servín, señaló que el año pasado la institución cerró con 414 alumnos inscriptos, desde Educación Inicial hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica (EEB). Añadió que a raíz de la obra de construcción de un nuevo local escolar pidió a la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) aulas móviles para los alumnos del primero hasta el sexto grado.

Servín dijo que la construcción afecta prácticamente 13 aulas, porque al Centro Educativo asisten también niños menores a tres años, que son atendidos por la maestras mochileras particulares. “Me prometieron que la obra culminará en junio venidero”, acotó.

Explicó que paralelamente a los trabajos civiles, los niños de educación inicial darán clases en el local del Comité del PLRA. Agregó que está en gestión que los alumnos del primero al sexto grado den clases en aulas móviles de EBY en el local de la Seccional Colorada de San Juan Bautista, situada a dos cuadras de la Escuela Pedro P. Peña.

La directora dijo que si consigue instalar las aulas móviles de Yacyretá en la Seccional Colorada solucionará el problema, porque los alumnos del primero al sexto grado tienen doble escolaridad y almuerzo escolar. Los estudiantes del séptimo al noveno grado darán clases en el Colegio de la Tercera División de Infantería.

Aclaró que los niños que tienen doble escolaridad necesitan un local estable porque tienen el almuerzo escolar. Los del séptimo al noveno grado van en turnos opuestos (de mañana o de tarde) de modo que no hay problema de almuerzo, dijo.

La obra no afecta a las salas de administración, secretaría y dirección, que funcionarán normalmente desde la apertura del año escolar, indicó la Lic. Lili Servín. Pero los pabellones de salas de clases fueron demolidas para construir nuevas instalaciones, subrayó.

Los trabajos proyectados

De acuerdo a las especificaciones técnicas se construirá una estructura de hormigón armado con techo cerámico y construcción de aulas para nivel inicial con sanitarios inclusivos. El trabajo contempla la demolición de antiguas aulas y la construcción de escalera de dos tramos y techada. Además, la recuperación de espacios de recreación con relleno y nivelación para salvar los desniveles pronunciados, patio de honor y escenario y reubicación de sanitarios sexados. El proyecto incluye nuevas instalaciones eléctricas y adecuadas.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...