Iniciarán las clases en medio de escombros

En 33 instituciones educativas del departamento de Paraguarí se iniciarán las clases con problemas de infraestructura. En diciembre debían concluir construcciones, principalmente de aulas, pero las mismas quedaron paralizadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2BU6N6TKMBE7FG4U3GXHLUDRQY.jpg

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En el departamento de Paraguarí el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adjudicó construcciones nuevas, obras de reparación, ampliación y remodelación en 46 escuelas a la empresa Edivi SA, representado por Emilio Norberto Díaz de Vivar, por más de G. 26.424 millones. Sin embargo, solo 13 concluyeron en el tiempo estipulado, en diciembre de 2018.

En 33 instituciones educativas las obras quedaron paralizadas y algunas fueron reanudadas en enero pasado, pero no terminarán para el inicio del año lectivo, marcado para el jueves 21 de febrero por el MEC. Los locales afectados se encuentran en los municipios de Paraguarí, Escobar, Yaguarón, Acahay, Gral. Bernardino Caballero, Carapeguá y Mbuyapey.

El director departamental del MEC, Alberto Candia, manifestó que lastimosamente algunas instituciones educativas en las que intervino la cartera de Estado para el mejoramiento o realizar nuevas construcciones van iniciar las clases sin aulas. Manifestó que Edivi SA ya fue emplazado para que culmine las obras inconclusas y otras paralizadas.

La firma del contrato del MEC con Edivi SA se llevó a cabo el 30 de junio del año 2017 y entonces la empresa percibió un adelanto superior a G. 16.210 millones.

Las construcciones y reparaciones en algunos sitios son realizadas como parte de los proyectos financiados con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

En las escuelas República de Nicaragua e Higinio Vargas de la ciudad de Carapeguá, así como en el Colegio Nacional Encarnación Alum de Vivé del distrito de Paraguarí las obras están paralizadas. De acuerdo a lo indicado por docentes y padres de alumnos de las instituciones faltan completar detalles, como conexión eléctrica, instalación de red de agua potable, cercado perimetral, desagüe pluvial, camineros y otros.

En la escuela Mons. Ángel Nicolás Acha, de Carapeguá, las obras terminarían en marzo, siempre que no haya inclemencias del tiempo.

Fue suspendida por defectos

En la escuela Padre Gregorio Balzarini Ros de la ciudad de Paraguarí los alumnos comenzarán las clases entre escombros. En la institución fue suspendida la construcción de un bloque de dos plantas para seis aulas. El fiscalizador del MEC reportó falla estructural desde el cimiento y recomendó parar los trabajos hasta corregir el inconveniente. Ya fue subsanado y fueron reanudadas las tareas, pero no terminarán para el inicio de clases. En el lugar están trabajando algunos obreros en obras adicionales de la fase final, como el mejoramiento de pista y reparación de la parte eléctrica, manifestó el director interino, profesor Derlis Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...