Inminente imputación al intendente de Ypané

La fiscala de J. Augusto Saldívar, Brígida Aguilar, anunció que hoy presentará imputación contra el intendente de Ypané, Horacio Ortiz (PLRA). Es uno de los jefes comunales cuestionados por la CGR.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MRGHNDHZNCOLFUOCNSTUGLJNE.jpg

Cargando...

YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La presentación de la imputación contra el jefe comunal, el liberal Horacio Ortiz, se realizará hoy, a las 07:00, ante el juez Leonardo Ledesma, según anunció la fiscala Brígida Aguilar. Indicó que será por presunta lesión de confianza en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La representante del Ministerio Público comentó que Ortiz no rindió cuentas ante la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda (MH) por más de G. 1.000 millones del Fonacide.

“Este intendente nunca rindió cuentas de los recursos de Fonacide. Tenemos la información de que solo tres veces presentó los documentos requeridos y dejó de justificar el uso de más de 1.000 millones de guaraníes”, explicó la fiscala.

Dijo que solicitará la prisión preventiva del jefe comunal, que consiguió su reelección en el cargo y reasumió en diciembre.

Aguilar indicó que en varias ocasiones solicitó al titular comunal un informe pormenorizado del uso de estos recursos, pero que nunca respondió. Dijo que también los concejales del periodo anterior serán investigados.

La representante del Ministerio Público fue categórica al manifestar que el jefe comunal debe aclarar el destino de los más de G. 1.000 millones porque se presume que gran parte del dinero se utilizó en obras viales y sueldos. En ese sentido, enfatizó que los recursos del Fonacide deben ser utilizados única y exclusivamente en educación pública básica y media.

A finales del año pasado Ortiz reconoció que utilizó el Fonacide para pagar salarios del personal municipal. Mientras, tres obras en diferentes escuelas fueron paralizadas por la falta de recursos.

Ayer intentamos en varias ocasiones contactar con el intendente Ortiz para escuchar su versión sobre la imputación, pero tenía el celular apagado. Le enviamos un mensaje de texto, pero no respondió.

Varios en falta

El 15 de setiembre del 2015 venció el plazo de presentación de rendición de cuentas ante la CGR de millonarios recursos del Fonacide y royalties recibidos por gobernaciones y municipios, correspondientes al segundo cuatrimestre del año 2015. Al 30 de diciembre último, no cumplieron con la exigencia legal del Fonacide 17 municipalidades y 22 comunas sobre los royalties. En ambos casos figura Ypané.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...