El intendente César Meza Bría (PLRA) dispone este año de un presupuesto general de G. 53.700 millones, pero de este monto solo G. 4.900 millones serán destinados para la reparación de calles y plazas, mientras que otros G. 3.842 millones están presupuestados para ser transferidos a las comisiones vecinales, para la ejecución de sus proyectos barriales.
Según el presupuesto general del municipio luqueño, este año se dará prioridad a la construcción del Palacete Municipal, para lo cual fueron destinados unos G. 6.500 millones y en contrapartida se redujo el dinero a utilizarse en obras de uso público; es decir, en la reparación de las destrozadas calles del microcentro y de los barrios periféricos, que seguirán esperando otro año.
La administración municipal de Meza Bría destina unos G. 36.000 millones para gastos corrientes (pago de luz, agua, sueldo, alquiler), de los cuales G. 17.000 millones son para el pago de salarios a los funcionarios nombrados, sueldos y dietas de los doce concejales.
Además, unos G. 6.000 millones son direccionados para el pago de jornaleros. Este rubro generalmente es utilizado para la contratación de “operadores políticos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Galería de baches
Basta con dar unas vueltas por las principales calles de Luque para encontrar una galería de baches de diferentes tamaños y profundidad.
Las calles Moisés Bertoni, Sportivo Luqueño, Cerro Corá, Humaitá, Corrales, Capitán Bado, Comuneros, 14 de Mayo, Javier Bogarín, Capitán Insfrán, Independencia Nacional y Benigno González están minadas de baches, aguas servidas y basura. Sin embargo en el presupuesto 2014 no se proyectan reparaciones.
En peores condiciones están las calles Capitán Andrés Insfrán, principal vía de acceso a este municipio desde la ciudad de San Lorenzo.
Este camino jamás fue tenido en cuenta por las administración municipal, pese a los reiterados pedidos hechos por los frentistas.
A barrios periféricos
Similar panorama se observa en las calles que conducen a las zonas periféricas, como por ejemplo la calle América, que une el centro de Luque con los barrios Las Palmeras y Villa Adela, que también proyecta una lamentable imagen.
La calle Nanawa hasta Santo Domingo en la compañía Laurelty y en la zona de Palma Loma está sitiada de baches y desniveles.
El asfaltado de la calle Coronel Martínez, que conduce a las compañías Cañada San Rafael y Kurusu Ñuatí, prácticamente desapareció.
Mientras que la ruta Gral. Elizardo Aquino, que conecta Luque con Asunción, es un verdadero riesgo para los conductores y peatones. La vía no posee banquinas, señalización ni iluminación adecuadas.
Otra de las promesas del intendente Meza Bría, que terminó en un rotundo fracaso, fue la reactivación del comercio en el Mercado Municipal N° 1. El panorama allí es desolador, existen más vendedores ocupando aceras que en su interior.
Al respecto, intentamos conversar con el intendente Meza Bría, pero no atendió nuestras llamadas al teléfono celular.
mblanco@abc.com.py
