Intendente acelera tercerización de cobro de impuestos inmobiliarios

El intendente luqueño, Carlos Echeverría (ANR), acelera con todo para aplicar este año la tercerización de cobro de impuestos inmobiliarios. El cuestionado proyecto fue aprobado casi a finales del mes de diciembre de 2016, pero el jefe comunal ya realiza el llamado a licitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2SS7L434ZEYBLL74DVEVSMINE.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Ni bien logró la aprobación de la Junta Municipal, el intendente local, Carlos Echeverría (ANR), busca aplicar en forma apresurada la tercerización de cobro de impuestos inmobiliarios este año. El cuestionado proyecto, en el cual se entregará el 30% de los ingresos municipales a una empresa privada, fue aprobado el 21 de diciembre pasado.

La aprobación se dio luego de un supuesto acuerdo entre los seis concejales colorados; Rubén González Chávez (hijo del senador Óscar González Daher), Teodoro Valdez, José Eliseo Fernández, Christian Valdez, Diego Romero, Juan Ángel Marecos, y el liberal Silverio Mosqueira, que votaron a favor.

El “arreglo” también incluía la elección de González Chávez como presidente de la Junta Municipal, de acuerdo a los datos.

El jefe comunal luqueño, que “no quiso perder mucho tiempo”, ya publicó el 6, 7 y 8 de enero último, en medios de circulación nacional, el llamado a licitación pública internacional N° 01/16 “Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque”.

Según la convocatoria, la apertura de ofertas técnicas se realizará el próximo 1 de febrero a las 7:30, en la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad de Luque. El pliego de bases y condiciones tiene un costo de cinco millones de guaraníes.

Licitación “cantada”

Según fuentes, la licitación internacional para la concesión del cobro de impuestos sería solo una “pantalla” porque ya existiría una empresa ganadora. La adjudicada sería una firma del entorno del clan González Daher, encabezado por el senador colorado Óscar González Daher.

De acuerdo al proyecto, la concesión será por 15 años y la empresa adjudicada se quedaría con “hasta el 30%” de lo recaudado en impuestos. La ganadora no está obligada a hacer inversiones en infraestructura, porque se le entregará el antiguo local de la Municipalidad para funcionar.

En la ciudad se anuncian varios proyectos inmobiliarios importantes para este y el próximo año.

La recaudación de la Comuna se incrementará significativamente, siendo este el interés real por realizar la concesión en forma apresurada, de acuerdo a los datos.

Proyecto inconstitucional

El proyecto de tercerización de cobro de impuestos inmobiliarios impulsado por la Comuna luqueña transgrede varios artículos de la Constitución Nacional. Según el Art. 169 de la Carta Magna, “corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades”.

Mientras que en el Art. 170 agrega: “Ninguna institución del Estado, ente autónomo, autárquico o descentralizado podrá apropiarse de ingresos o rentas de las municipalidades”.

Intentamos conocer la versión de Echeverría, pero no atendió las llamadas a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...