Intendente de Ñemby denuncia que se dilata inicio de cierre de cantera

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni (PLRA), lamentó que no se inicie la implementación del plan de cierre del local y denunció que la cantera continúa operando. Dijo que la población del distrito se encuentra indignada por las nuevas detonaciones realizadas el martes último en la cantera del cerro Ñemby por orden del propio Ministerio de Obras Públicas.

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La ciudadanía se siente indignada, pisoteada y dolida por las detonaciones realizadas en la cantera el martes último, dijo el intendente Lucas Lanzoni (PLRA), durante una conferencia de prensa realizada ayer. Agregó que las autoridades comunales de este distrito ya no tienen confianza en los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y mucho menos en los directivos de la empresa Concret Mix, propiedad de José Bogarín.

“Nosotros, tanto las autoridades de la Municipalidad, como la ciudadanía toda, repudiamos la actitud del MOPC y de la empresa Concret Mix, que el martes procedieron a dinamitar la cantera y sin siquiera informar a la Municipalidad. Ya no confiamos en las autoridades del MOPC y la empresa, porque dicen una cosa y hacen otra”, dijo.

Lanzoni añadió que varias veces solicitó informe al Viceministerio de Minas y Energía sobre el plan de cierre de la firma, pero que no recibió respuesta. Aseguró que la empresa sigue operando sin pausas, pese a no tener licencia de la Secretaría del Ambiente (Seam).

“Esta empresa tiene cuatro meses para entregar la cantera a la Municipalidad. Ya ha pasado más de un mes del fenecimiento del contrato y no se inicia ningún plan de cierre. Exigimos al MOPC que acelere el proceso porque de lo contrario la ciudadanía saldrá de nuevo a la calle”, advirtió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Expresó, además, que la Comuna ya cuenta con el proyecto para convertir la cantera en un sitio turístico. En breve quieren transformarlo en un parque recreativo con todas las comodidades y servicios, indicó.

La cantera del cerro Ñemby es explotado desde hace más de 50 años por Concret Mix. El 28 de mayo feneció el contrato de arrendamiento, que no fue renovado.

La Seam retiró la licencia y mediante una resolución ordenó el cese de actividades en la cantera. Sin embargo, el martes último, operarios de la empresa y funcionarios del MOPC procedieron a explosionar cinco dinamitas instaladas con anterioridad en el lugar.