ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La auditoría externa revisó la gestión de Juan Schmalko (ANR), electo intendente por el periodo 2010-2015. En 2013 renunció al cargo para asumir como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y fue reemplazado temporalmente por la entonces concejala colorada Élida Bartonchelo, hasta la elección de Joel Maidana (ANR) para culminar el periodo. Este también renunció para buscar su reelección, y lo sustituyó desde agosto hasta diciembre de 2015 el concejal Hugo Barreto (ANR).
El actual intendente encarnaceno, Luis Yd (Alianza), que venció a la ANR que ya estaba más de 80 años en el poder comunal, presentó ayer en la CGR el resultado de la auditoría externa. Uno de los puntos que resaltó el jefe comunal fue el aumento de la deuda de la institución en un 421% entre 2014 y 2015 (periodo electoral) y llegó a G. 28.000 millones.
Otras irregularidades indican el uso ilegal de los recursos de royalties, que en un 80% deben ser destinados a obras de infraestructura. Durante los tres años auditados usaron 73,2% para gastos corrientes, principalmente contratación de personal y pago de remuneraciones.
En 2014 en la administración Maidana sin llamar a licitación la Municipalidad compró un sistema informático por G. 2.550 millones, con un supuesto sobrecosto de G. 82.500.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para los festejos por los 400 años de fundación de Encarnación se destinaron más de G. 3.000 millones en obras con contratación directa, refiere la acusación, y se hicieron “desaparecer” más de G. 1.176 millones que la entidad Yacyretá desembolsó para que se realizaran mejoras en el Hospital Pediátrico Municipal.
La auditoría externa se realizó a pesar de la oposición de ocho concejales colorados, que hacen mayoría en la Junta Municipal. Argumentaron falta de recursos para contratar una empresa que realice el control.
Un grupo de ciudadanos se movilizaron para exigir que se realice la auditoría e incluso llevaron a cabo una campaña para recaudar fondos a fin de solventar la auditoría: juntaron G. 80 millones.
Finalmente, los ocho concejales de ANR cedieron y aprobaron el pedido de autorización de Luis Yd para contratar una empresa a fin de realizar la auditoría, pero con la condición de que el costo sea pagado con recursos comunales.
Ahora, bajo el eslogan “Que no quede impune”, los ciudadanos se movilizaron para exigir castigo a los que robaron el dinero público.
