QUYQUYHÓ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Ante la ineptitud de las autoridades sanitarias que no muestran interés en la reparación de la vetusta ambulancia con que cuenta el centro de salud de esta localidad, un grupo de ciudadanos realizó ayer una tallarinada con el lema: “Hoy por nuestra ambulancia, mañana por todos ustedes”.
El director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Édgar Melgarejo, al enterarse de la organización de la mencionada actividad, en horas de la noche del viernes entregó a los funcionarios del centro de salud local una ambulancia de “auxilio” para este distrito. La acción del funcionario incomodó al intendente de este distrito y presidente del Consejo de Salud Local, el colorado Martín Samaniego.
El jefe comunal dijo que Melgarejo debió convocar a los miembros del Consejo de Salud Local para informar sobre las condiciones de la entrega de la ambulancia. En el tema de salud no se puede trabajar en forma separada y en discordia, expresó.
No obstante, destacó que el móvil servirá a fin de paliar la necesidad y dejar de usar la patrullera de la Policía Nacional para el tras-
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
lado de pacientes.
Samaniego indicó que las autoridades sanitarias deben interiorizarse de la realidad del centro de salud.
En ese contexto explicó que el fondo de equidad de G. 15 millones que recibe la organización cada mes sirve solamente para cubrir sueldos de enfermeras y otros gastos internos, pero no para reparar constantemente una ambulancia.
El ejecutivo comunal manifestó que en reiteradas ocasiones solicitó una ambulancia nueva, porque la asignada al centro de salud ya cumplió su vida útil y permanentemente presenta desperfectos mecánicos. “No representa garantía de seguridad para el traslado de pacientes”, insistió.
Refirió que el lunes presentará ante las autoridades sanitarias otro pedido de entrega de ambulancia nueva para el centro de salud. Advirtió que si en 15 días no dotan de un móvil nuevo, convocará a una movilización contra el ministro Antonio Barrios y el director regional de salud, Édgar Melgarejo.
En otros distritos
El viernes entregaron una ambulancia en Ybycuí. Hace menos de dos meses hicieron lo mismo en el Puesto de Salud María Antonia y durante la campaña proselitista para elegir a las nuevas autoridades del nuevo distrito había chocado y ahora se encuentra en un taller de Quyquyhó, precisó.
El centro de salud se encuentra sin responsable de la dirección desde hace una semana tras la renuncia de la licenciada Ursulina Olazar.
Tratamos de hablar con el director regional, Dr. Édgar Melgarejo, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas.
