ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El jefe comunal encarnaceno, Luis Yd Sánchez (Alianza) realizó ayer una conferencia de prensa para referirse al incendio intencional de la planta baja de la Municipalidad de esta ciudad, ocurrido en la madrugada del domingo. Estuvo acompañado del pleno de la Junta Municipal y el gobernador de Itapúa, Federico Vergara (ANR).
El siniestro se inició alrededor de las 03:00 y consumió por completo toda la planta baja del local municipal; destruyó equipos informáticos, muebles, documentos y todo cuanto había en el sector. El o los atacantes se llevaron también unos G. 265 millones que se encontraban en una caja fuerte del área de Tesorería, producto de la recaudación del viernes y sábado.
La investigación del extraño hecho está a cargo del fiscal del crimen de la unidad 1 de Encarnación, Rubén Lial Espinoza.
Para Yd Sánchez el robo e incendio del local municipal, justo en el día de su aniversario de fundación, el 25 de marzo, fue una acción programada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Fue un acto programado, no fue una acción individual, sino un trabajo en equipo”, dijo, aunque no quiso arriesgar a decir de dónde proviene el ataque.
“No me esperaba esto. Exigimos la total investigación, a la fiscalía”, expresó Yd y solicitó que el Ministerio Público lleve a cabo una investigación eficiente, seria y rápida. Sugirió que se recurra a cruzamientos de llamadas telefónicas.
También instó a los propietarios de comercios ubicados en las adyacencias de la sede comunal que tienen cámaras de seguridad que revisen y si encuentran indicios que puedan ayudar a esclarecer el hecho le proporcionen a los investigadores.
El local municipal no tiene custodia nocturna y aunque existe una oficina de guardia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) adyacente al edificio principal, no existe una conexión visual entre uno y otro sector, explicó Yd.
Se suma el hecho de que esa madrugada se registraba un intenso temporal de viento y lluvia, por lo que nadie estaba afuera de la oficina de guardia, que funciona en una especie de subsuelo con amplia entrada vehicular.
Pidió “a la gente que sabe algo” que no tenga temor a colaborar con la investigación. Que hable, que Dios ponga en su boca el coraje para delatar a su cómplice, dijo.
La llave puesta
Uno de los hechos que llamó la atención es que la caja fuerte tenía puesta una llave. Dos cajas fuertes que se encontraban en el área de Tesorería fueron remitidas a la fiscalía para estudios periciales. En una de ella estaba toda la recaudación del viernes, que no fue depositado porque el cierre de caja se hace ya fuera del horario de atención en el banco donde se hacen los depósitos.
Según lo manifestado por Yd, “el sentido común indica que la llave no debería estar puesta”.
En tal sentido, dijo que existen hechos nuevos respecto de la llave que están siendo investigados por la fiscalía, porque al parecer había copias de las mismas. Añadió que no tiene más datos porque la investigación está a cargo de la fiscalía.
Le seguían
En otro momento, el intendente Luis Yd Sánchez también denunció que hace unas semanas le informaron que era seguido por una camioneta de la marca Isuzu, negro y con vidrios polarizados.
Por ese motivo había solicitado a la Policía Nacional la custodia de su vivienda.
No quiere politizar
A la consulta de si responsabiliza a algún sector político o si se trata de algún mensaje dirigido desde algún sector, el intendente Luis Yd Sánchez dijo que no va a politizar el tema. Dijo que conforme el avance de las investigaciones se tendrá más claridad respecto de hacia quiénes iría la responsabilidad de los hechos “y ojalá también la responsabilidad moral de esta situación”.
Calificó el hecho como un atentado contra la ciudad. “Autoridades y pueblo fuimos golpeados por esto. No vamos a dejar esto así; lo vamos a dilucidar. Acá no han atentado contra Luis (Yd), ni contra el edificio, ni los papeles, sino contra la ciudad”, expresó el jefe comunal encarnaceno.
