La explotación de la cantera del cerro Bogarín fue autorizada a favor de Osvaldo Alexis Martínez Zárate, poblador de Caazapá. El inmueble donde se realiza la actividad fue adquirido de Pablo Montiel por G. 10 millones.
Cañete argumenta la autonomía municipal establecida en la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal. Además, el Decreto 954/2013, que según él señala que se puede autorizar la explotación artesanal hasta 10.000 metros cúbicos para sustancias pétreas, terrosas o calcáreas, pero en realidad establece que para actividades de este tipo se debe contar con evaluación de impacto ambiental.
Añadió que si no se consigue piedra en la zona paralizarán algunas obras o deberá comprar a costo elevado de otros distritos. Refirió que si su firma no sirve como representante electo por el pueblo y que el funcionamiento de la Municipalidad no tiene ningún fundamento “si con un simple oficio fiscal se va a querer atajar la explotación de la cantera”.
Esta situación irregular incomodó a los pobladores nucleados en la Comisión de la Junta de Desarrollo de Caazapá, que defienden el Cerro Bogarín. Pidieron que sea declarado de interés municipal, monumento natural y patrimonial del distrito de Carapeguá. Pero, la mayoría de los concejales votó contra del pedido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Apartan a fiscal
El fin de semana último, el fiscal Rafael Ojeda dispuso la retención de todo vehículo que salga con cargas de piedra del cerro Bogarín. Asimismo, ordenó la suspensión de la explotación de la cantera hasta tanto tenga licencia de la Seam.
La determinación del fiscal Ojeda molestó y fue apartado del caso. El expediente con 72 hojas fue remitido a Asunción y se encuentra a cargo del fiscal adjunto Édgar Moreno.
