Intensas lluvias arrasan puentes y obligan a evacuaciones en Itapúa

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las abundantes y persistentes lluvias que desde el viernes por la noche cayeron en el departamento de Itapúa, sobre todo en el nordeste, dejaron como saldo varias viviendas inundadas, puentes arrasados y caminos intransitables. A causas del desastre, numerosas localidades quedaron ais- ladas y sus habitantes fueron evacuados por los bomberos, mientras subía el nivel de los ríos y arroyos de la zona.

EDELIRA, departamento de Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional).Según estimaciones, en Itapúa se registraron entre 150 y 160 milímetros de agua caída en poco más de 15 horas. Las estadísticas de marzo oscilan entre 140 y 150 milímetros en todo el mes. Además, se detectó un descenso de la temperatura de diez grados.

Un puente en Pirapey 47 fue arrastrado por el fuerte raudal y la crecida del arroyo del mismo nombre dejó bajo agua seis viviendas.

El Piraju’i también dejó varias casas en el agua tanto en el distrito de Tomás Romero Pereira como en Edelira. El puente en cuestión, la Municipalidad de Edelira estaba arreglando y se olvidó de poner la base de cabecera y fue arrastrado por las aguas. El viaducto unía el asentamiento Arapoty con Pirapey 47.

Cientos de vehículos quedaron varados al no poder pasar. Bomberos Voluntarios de María Auxiliadora y Bomberos Azules de Pirapey estuvieron evacuando a las familias en la tarde de ayer, mientras el nivel del agua seguía subiendo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En todo su trayecto, el Piraju’i, que cruza por Edelira, inundó chacras, campos, caminos vecinales y viviendas tras su desborde. En Pirapey varias familias fueron evacuadas en canoas.

Según el comandante Víctor Ayala, de los Bomberos Amarillos, “una enorme masa de agua apareció al mediodía en la colonia Pirapey 47 y se podía observar cómo rápidamente iba creciendo el nivel del agua”.

Caminos clausurados

En San Rafael del Paraná el 90 por ciento de los caminos vecinales está clausurado y varios puentes fueron arrastrados por el agua.

“El 90 por ciento de los caminos vecinales se encuentran intransitables, algunos puentes fueron arrastrados por el raudal. Pedimos la comprensión de la ciudadanía y cooperación ante esta situación de Emergencia Vial, el equipo de Obras Públicas Municipal se encuentra en marcha ante la problemática”, posteó la intendenta de ese municipio, Gladys Rivarola (PLRA) en su cuenta de Facebook.