Interés en aprobar obra de más de G. 4.000 millones crea suspicacias

En una semana, cinco concejales liberales de la ciudad de San Antonio cambiaron de postura sobre un proyecto de construcción de un centro cultural, por G. 4.003 millones de los recursos de royalties. Ocho días después de decidir por unanimidad poner el plan a consideración de la ciudadanía, dos concejales pidieron tratarlo en sesión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMF76KX42JGJJC72M7VGUQJPYU.jpg

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El intendente de esta ciudad, Raúl Mendoza (PLRA), desde noviembre de 2017 impulsa la construcción de un centro cultural por más de G. 4.003 millones, con fondos de los royalties. El jefe comunal, en contubernio con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), adjudicó la realización de la obra a la empresa con la oferta más cara, Constructora Fenar, representada por Nery Passi Rumich Ayala.

La Junta Municipal rechazó el 24 de marzo último la adjudicación, considerando que existen otras prioridades en la comunidad, como reparación de calles, construcción de empedrados, arreglo de plazas, entre otras necesidades urgentes. Además, la administración no remitió a la corporación legislativa las adendas y aclaraciones introducidas a lo largo del proceso de licitación.

El jefe comunal vetó la resolución de la Junta y el plan fue tratado en la sesión del 11 de abril. La corporación legislativa necesitaba los votos de dos tercios (8 ediles) para mantener el rechazo, ya que solo 7 tenían una posición crítica.

Finalmente, los concejales municipales no estudiaron el veto del intendente Raúl Mendoza y resolvieron por unanimidad convocar a una audiencia pública (con fecha a confirmar) para definir el futuro de la iniciativa.

Pero llamativa y sorpresivamente, en la sesión ordinaria del miércoles 18 de abril dos concejalas incondicionales de Mendoza presentaron un dictamen para tratar el veto del ejecutivo. Se trata de las ediles Lourdes Espínola (actual pareja de Mendoza) y la exasesora jurídica Lina Coronel, también muy cuestionada por la entrega de casi diez hectáreas de la ribera del río Paraguay a una empresa privada.

El presidente de la corporación legislativa comunal, Víctor Dárdano (PEN), les aclaró a sus colegas que existe una resolución, la N° 44/18, para llamar a una audiencia pública para que la ciudadanía conozca el proyecto.

También el concejal Manuel Gómez (ANR) pidió posponer la petición de las dos mujeres. Acto seguido, los integrantes de la bancada liberal optó por abandonar la sala y la sesión quedó sin quorum. 

Además de Coronel y Espínola, salieron de la reunión plenaria los concejales Idalino Mendoza, Édgar Arias y Víctor de la Cruz. El concejal liberal Alcibiades Ayala estuvo ausente.

Dárdano indicó que la obra no forma parte del orden de prioridades para la ciudad, ya que existen otras urgencias como la reparación de calles, puentes y recolección de basura. 

Este proyecto que encara Mendoza representa el 20% del presupuesto total de la comuna, G. 17.500 millones, precisó el citado edil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...