09 de Febrero de 2016

| MINISTRO JIMéNEz GAONA ORDENA “meter de inmediato” las aguas

Intervienen comisión del Pilcomayo cuando ya no se puede tener el río

Por Roque González Vera

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones resolvió intervenir y auditar la Comisión Nacional del Pilcomayo, una medida tardía en medio de una acuciante necesidad de agua. El interventor habla de que recibió instrucciones de “meter de inmediato el río”. Expresiones poco prudentes que reflejan ignorancia en el manejo del Pilcomayo. Crece el temor de una fuerte sequía.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tomó la decisión de intervenir la Comisión Nacional del Pilcomayo a fin de realizar una auditoría de gestión.

La resolución 130/16 del pasado 4 de febrero establece la intervención por un período de 90 días; el Lic. Ramón Rodríguez Galeano recibió la designación de interventor.

Por su parte, el Ing. Daniel Garay Palacios quedó apartado del cargo de director de la Comisión Nacional del Pilcomayo mientras dure la intervención.

Un informe de la dirección de comunicación social del MOPC señala lo siguiente: “La intervención se hará a través de un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por funcionarios de la unidad de asuntos internos, dirección de gestión socio- ambiental, dirección de auditoría interna, dirección de bienes y suministros así como un ingeniero civil designado por el gabinete del viceministro de Obras Públicas”.

Formidable el equipo que se está instalando en las oficinas de la comisión del Pilcomayo, lástima que en el listado no se incluya a ingenieros en hidráulica.

No hay que olvidar, después de todo, que el tema es el manejo de un río; es decir, una cuestión hidráulica.

Ingreso inmediato del río

Siempre según el informativo de prensa, el Lic. Ramón Rodríguez Galeano recibió la imperiosa orden de lograr el “ingreso inmediato” del río al lado paraguayo.

Al respecto, el documento dice: “El interventor del MOPC está cumpliendo la orden directa del señor ministro Ramón Jiménez Gaona, en virtud del objetivo principal que se tiene que es el ingreso inmediato de las aguas del Pilcomayo a nuestro territorio”.

No es suficiente la orden del ministro Jiménez Gaona de que “ingrese de inmediato” el río: se necesita trabajar, planificar acciones y sobre todo un soporte técnico-científico adecuado.

Una orden en tal sentido no hace otra cosa sino reflejar ignorancia en el manejo de la cuenca y aquí tenemos la explicación del fracaso actual en introducir las aguas del Pilcomayo en el Chaco paraguayo.

Aunque el ministro ordene...

El canal paraguayo tuvo errores de diseño, por eso no ingresaron las aguas en nuestro territorio, resultado del inicio tardío de las obras de rehabilitación y limpieza.

Las comunidades y productores instalados en el valle de inundación del Pilcomayo ya se preparan para una prolongada sequía; tienen que soportar largos meses de invierno sin tener al río.

Recuperar al Pilcomayo obliga a comenzar a trabajar en el mes de junio, esto implica preparar con anticipación todo el proceso de licitación y previamente la tarea de relevamiento topográfico del terreno.

La labor previa es fundamental para determinar la limpieza del canal; un equipo técnico-científico de primer nivel tiene que encarar este desafío.

Inmediatez es un término que no existe cuando se habla del Pilcomayo.

No porque el ministro ordene, el río volverá mañana.

roque@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo