Inundación obliga a evacuar escuela de Isla Margarita en Alto Paraguay

El local de la escuela Dr. Luis María Argaña de la comunidad de Isla Margarita del distrito de Carmelo Peralta quedó inundado. Los alumnos y maestros tuvieron que refugiarse en la parroquia local para evitar la suspensión de actividades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XECUREGUZFBKROYDBX2C2WKLRU.jpg

Cargando...

CARMELO PERALTA, Dpto. De Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Las aguas del río Paraguay ya tomaron más del 80% de la superficie de la comunidad de Isla Margarita. Numerosas familias tuvieron que dejar sus viviendas debido a la riada y buscar refugios en lugares altos o en casa de parientes residentes en la ciudad brasileña de Puerto Murtiño, ubicada en la otra orilla del río Paraguay. 

Ayer, la escuela Luis María Argaña, que tiene 63 alumnos del primero al sexto grados también amaneció anegada, pese a que el año pasado fue beneficiada por obras para evitar el problema que sucede en forma cíclica. La directora de la institución, profesora Ninfa Florentín, dijo que una vez más tuvieron que abandonar el local escolar ante el avance de las aguas e instalarse en la casa parroquial.

La casa parroquial posee un poco de tierra firme donde los escolares pueden recrearse, pero si continúa la crecida del río también quedaría anegada.

Los niños se movilizan en canoas para llegar al local escolar, lo que significa un riesgo para los niños.

En febrero del 2017 la Gobernación de Alto Paraguay, durante la gestión de la exgobernadora y actual candidata a diputada por la Lista 1-ANR, Marlene Ocampos, inauguró un aula sobre pilotes en el predio de esta institución para evitar pérdidas de clases en temporadas de inundaciones. El costo de la construcción fue de G. 630 millones dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Sin embargo, aún falta terminar la construcción de otras dos aulas y de los sanitarios. La única sala habilitada ahora sirve de depósito para proteger el mobiliario de la escuela que no pudieron llevar a la casa parroquial.

Ante esta situación, la municipalidad de Fuerte Olimpo y la Gobernación de Alto Paraguay declararon emergencia para agilizar la ayuda a las familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...