Invasores se instalaron en reserva para espacio verde de asentamiento

Los exinvasores del Cuartel de la Victoria de San Lorenzo que el martes ocuparon en forma ilegal un inmueble privado de Itauguá, ayer ingresaron a una reserva para espacio verde del asentamiento Vecinos Unidos. Son unas 500 personas lideradas por Rodrigo Rojas y que son rechazadas por los pobladores del asentamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CVDMBHE3O5HXJALL2Q64RS6WNQ.jpg

Cargando...

ITAUGUÁ, Dpto. Central (Patricia Meza, corresponsal). Las 500 personas se instalaron ayer en una pequeña reserva para espacio verde del asentamiento Vecinos Unidos, al costado de la calle. Se colocaron bajo carpas de polietileno (hule).

El asentamiento se encuentra en la compañía Aldama Cañada, situada a 4 kilómetros de la Ruta 2. Se llega al lugar por una calle que conecta con la vía internacional en el Km. 25 de la zona llamada Mbói’y.

El asentamiento es dirigido por José Ruiz Díaz, quien expresó que la comunidad rechaza la presencia de los invasores. Según indicó, el 22 de mayo de 2002 se ubicaron en el lugar 107 familias beneficiadas con viviendas del Estado y una escuela pública. Desde entonces, hace 16 años, mediante trabajo comunitario con autogestión desarrollaron la comunidad.

Advirtió que la presencia de los invasores perturba la paz de los habitantes originales.

Los invasores encabezados por Rodrigo Rojas, quien se presenta como líder del “Movimiento Revolucionario Desde Abajo”, ocuparon primeramente el Cuartel de la Victoria en marzo y luego en abril la Plaza de Armas. El martes se trasladaron a Itauguá para asentarse en un inmueble del Estado donde se encuentra el asentamiento “Vecinos Unidos”, explicaron. Al llegar al lugar se encontraron con que ya estaba ocupado por otras 500 familias que fueron beneficiadas con programas estatales para la vivienda propia e incluso lograron abrir una escuela.

A causa de esa situación, los supuestos sintechos decidieron cruzar al otro lado de la calle y ubicarse en la fracción Los Naranjos, que tiene 67 hectáreas y es propiedad de Inmobiliaria del Este SA (Idesa). Incluso recibieron la visita del presidente del Indert, Justo Cárdenas, en ese lugar.

El Indert dijo que por orden expresa del presidente de la República, Horacio Cartes, se encargará de atender el pedido del grupo dirigido por Rojas.

Ayer nuevamente se trasladaron a una parcela que corresponde a una reserva para espacio verde de Vecinos Unidos. Los pobladores del lugar urgen que los invasores sean desalojados antes de que se produzcan enfrentamientos.

Ruiz Díaz dijo que el lugar donde entraron tiene una cancha de carrera de caballos que utilizan los domingos. Además, por el sitio cruza un arroyo que la comunidad se encarga de cuidar.

Los invasores dijeron que no abandonarán el lugar y solicitaron que el Indert solucione el problema. Tienen “mala experiencia” con la Secretaría de Acción Social (SAS) por incumplimiento de compromisos, por lo que prefieren tratar con el ente agrario, expresaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...