El equipo fue apoyado por especialistas de la Secretaría del Ambiente (Seam) y las universidades nacionales de Asunción y Pilar.
Los funcionarios tomaron muestras, que serán analizadas en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la UNA. Una medición realizada en el lugar confirmó la falta de oxígeno por descomposición de materia orgánica, lo que habría causado la muerte de los peces. Algunos de los animales acuáticos hallados muertos son de las especies tare’ýi, palometa y bagres.
La fiscala Claudia Alonso refirió que al momento de tomarse las muestras se pudo comprobar la falta de oxígeno en el hábitat de esos peces. Indicó que la medición realizada en el sitio determinó un nivel de 0,2 cuando tendría que ser de 6 milímetros por litro.
Dijo que los resultados de análisis laboratoriales se tendrán en los próximos días, lo que ayudaría a definir el caso. Señaló que esto se puede deber a varios factores, como el estancamiento del agua, presencia de vegetación, basuras y las quemas que se realizan en el campo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que tampoco está descartado que pueda tratarse de un caso de contaminación por agroquímicos. Dijo que estos casos suceden cíclicamente y contribuyen para ello la sequía y la Ruta IV.
Derlis Álvarez, biólogo del Ministerio Público, resaltó que en el lugar el oxígeno para los peces es casi nulo, debido a la descomposición de materia orgánica.
