Isla Chaco’i, frente a Concepción, fue evacuada por crecida del río Paraguay

La crecida del río Paraguay provocó que casi todos los habitantes de la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto de Concepción, evacuaran sus casas. El curso hídrico, frente al puerto de Concepción está en nivel crítico y ayer marcó 7,1 metros. Los caminos del distrito de Paso Barreto están intransitables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SDTYCMBPVBMBMXWL5ZJVLC6RE.jpg

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Desde el fin de semana se registra un importante aumento del nivel del río Paraguay en esta parte del país. Los más afectados son los moradores de la isla Chaco’i, donde la mayoría de sus habitantes dejó sus casas debido a la riada.

Todas las calles fueron tomadas por las aguas y los vecinos han salido masivamente en los últimos días.

El agua inundó hasta las casas más alejadas del cauce natural del río Paraguay, la iglesia, la escuela “Stella Maris” y hasta la subcomisaría están anegadas. En una embarcación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) fueron evacuadas algunas personas que se refugiaron temporalmente en el local de la institución educativa. 

La presidenta de la comisión vecinal, María Aurelia Ávalos, dijo que consiguieron los depósitos del antiguo puerto donde se instalaron 45 familias. El fin de semana, el gobernador Édgar López (PLRA) visitó el lugar y se interiorizó de la situación que atraviesan los reubicados.

Los damnificados realizaron la mudanzas en pequeñas embarcaciones. Ávalos dijo que también podrían instalarse en un local privado ubicado en las cercanías del puerto local, donde anteriormente funcionaba el molino harinero.

La riada también empezó a afectar a los habitantes del barrio Fátima, ubicado al sur de esta capital departamental. Los lugareños comentaron que el agua empezó a ingresar a numerosas viviendas y los damnificados tuvieron que salir presurosamente de sus casas debido a la crecida del río Paraguay.

En los últimos días el caudal de los arroyos y del río Aquidabán en la zona de Paso Barreto empezó a retroceder y generó alivio en la comunidad, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Caminos destrozados

En Paso Barreto la preocupación de los moradores y autoridades se centra en el calamitoso estado de los caminos tras el retroceso de las aguas de los arroyos Pitanoaga y Trementina, que habían inundado los accesos a la ciudad. Hasta ayer solamente en motocicleta se podía transitar, y bajo riesgo, por los tramos. Los pobladores esperan que pronto se inicie el operativo arreglo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...