Itaipú deslinda responsabilidad por inundación ocurrida en CDE

Tres días después del temporal que dejó al descubierto el peligro que corre la base del viaducto del Km 5,5 de Ciudad del Este (CDE) no plantean aún una solución. La Itaipú dijo ayer que la Comuna y el MOPC deben tomar las medidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MHBRSF73MNGPDH3KY2HMMAECAA.jpg

Cargando...

La base de tierra y rocas del paso a desnivel del Km. 5,5 de Ciudad del Este, sobre la Ruta 7, se desmoronó por efecto del colapso del sistema de desagüe pluvial que causó la inundación de la zona, el domingo último, por efecto de una torrencial lluvia. 

A través de los medios de prensa desde el domingo se advierte sobre “mayores ruinas a corto plazo” si no se adoptan medidas correctivas y reparadoras.

El viaducto fue construido junto con el del Km. 4 por un costo superior a 49.000 millones, financiados por la Itaipú Binacional. La obra estuvo a cargo de Tecnoedil Constructora SA, fue inaugurada en el año 2016 por el entonces presidente, Horacio Cartes, y presentada como “orgullo nacional”. 

Tecnoedil deslindó responsabilidades mediante una nota, en la que también explicó que en febrero advirtió de la situación a la Itaipú Binacional. Afirma que un año después de que la firma entregara la obra, personas ajenas a la empresa colocaron unos tubos celulares de poca capacidad para canalizar un arroyo que se encuentra en un inmueble privado en la zona del viaducto. Actualmente, se encuentran taponados y funcionan como dique para el agua del arroyo, que al juntarse con el agua de lluvia provoca la inundación del sitio.

El entubamiento comienza en un área pública y termina en un predio privado, precisó. Añadió que si no se corrigen los errores de la canalización el impacto en el viaducto sería más grave.

La Dirección de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU Binacional emitió ayer un comunicado en el que también deslinda responsabilidades. Explica que las obras hechas por terceros (empedrado, entubamiento del arroyo con secciones insuficientes y el relleno del cauce natural) que generan inconvenientes con cada importante lluvia en la zona, son ajenas a las financiadas por la entidad.

No obstante, anuncia que se realizará una consulta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible al respecto.

Añade que Itaipú informó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la Municipalidad de Ciudad del Este acerca del inconveniente para que tomen las medidas correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...