La causa “José Antonio Otto Valenzuela s/ Estafa” es considerada por los jueces Gustavo Arzamendia, Julio Acuña y quien preside el tribunal, Diana Arana. La quinta jornada de audiencia se llevará a cabo el jueves 20 de junio.
Otto Valenzuela les habría prometido percibir 1.000 dólares (G. 6.150.000 al cambio actual del dólar al guaraní) de la binacional, dinero que jamás cobraron. Tampoco habría devuelto el dinero que le entregaban por su gestión.
“El hecho ocurrió en julio del 2014 y la promesa era que íbamos a cobrar 1.000 dólares, pero quedamos endeudadas con el documento en blanco que firmamos y que nunca quiso devolver”, narró Benítez.
Antecedente
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El reclamo ante la EBY comenzó en el 2012 no solamente de las mujeres de Coronel Bogado, sino también de Carmen del Paraná, que se dedicaban a lavar ropas a orilla del arroyo Tacuary. Esta tarea ya no podían realizar después de la construcción del embalse del río Paraná. “La binacional jamás nos resarció por el lucro cesante”, dijo Benítez.
En el 2014 “Otto se presentó en el distrito como abogado y le confiamos nuestro caso. De ahí en más empezamos a entregarle dinero por su gestión y posteriormente, con la promesa de un cobro inminente, firmamos cada una de nosotras un pagaré en blanco, que es el documento que pedimos se nos devuelva”, declaró la mujer.
También aseguró que en el proceso de investigación de la fiscalía de Coronel Bogado hallaron documentos presentados por Otto en la EBY con firmas que no son de la tesorera de la organización, Aída Gamarra, “ni mía”, mencionó.
El acusado afirmó que “no me entregaron ningún pagaré, tampoco hay recibo de dinero. La plata no me entregaron a mí y esto ocurre por querer hacerles un favor. Nunca dije que soy abogado”, se defendió.
