Junta de San Ber trata hoy pedido de empresario para aceptar negociado

El empresario Afara Salomón Carrasco presentó ayer a la Junta Municipal un pedido de reconsideración de la anulación del leonino contrato que firmó en julio de este año con el intendente Luis Aguilar para explotar por cinco años las playas Ciclovía y Rotonda. La solicitud será tratada hoy en la sesión del legislativo, que se inicia a las 18:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VCJJ2IIGXBEQDFIJP3O4MF4P7I.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Afara Salomón Carrasco presentó en la tarde de ayer una nota a la secretaría de la Junta Municipal, en la que solicita una reconsideración de la decisión del órgano deliberativo.

La petición es con relación a la Resolución N° 127/2018 del 20 de octubre, mediante la cual dicho organismo retira el permiso otorgado al intendente Luis Aguilar para privatizar por cinco años el uso de las playas Rotonda y Ciclovía y ordena rescindir el contrato suscrito en julio último con el empresario.

La nota tiene varias páginas, a las que no pudimos acceder por trabas del secretario municipal Juan Carlos Benítez. Supuestamente la presidenta interina de la Junta, Baldomera Chaparro de Naumann (PLRA), le prohibió entregarnos el escrito.

El tratamiento del pedido de Afara Salomón figura en el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Municipal que se realiza hoy desde las 18:00.

El concejal Heriberto Kunert (ANR) manifestó que tienen dos opciones en cuanto a la solicitud; la primera es tratar sobre tablas y aprobar o rechazar in límine, y la segunda derivar a las comisiones de Hacienda, Legislación y Planificación para su estudio y análisis.

En el segundo caso el colegiado tiene diez días para expedirse o responder el requerimiento del empresario.

Tres concejales apoyan abiertamente el negociado con las dos playas más importantes de San Ber. Se trata de Baldomera Chaparro, Pedro Acosta (independiente) y Pedro Carballo (PLRA).

Por otro lado, Heriberto Kunert (ANR), Mirta Duré (PLRA), Atilio Vera (PLRA), Florencio Amarilla (Blanco), Mártires Ñamandú Zaracho (ANR), Dionisio Ruiz Díaz Ojeda (Unace), Carlos González (ANR) y Emigdio Ruiz Díaz Ojeda (ANR) cambiaron de postura cuando se denunció la pretensión de entregar en condiciones irregulares la explotación de los espacios públicos con carácter de “exclusividad”.

La concejala Duré dijo que la única manera de que este tipo de contratos sea legítimo es que se realice un llamado a licitación o concurso de ofertas para que otras empresas puedan presentar sus propuestas.

Grosero

El leonino contrato firmado entre Aguilar y Afara Salomón es por G. 2.600 millones. De este monto, G. 1.000 millones el empresario debe destinar a obras de infraestructura (“las que Afara considere pertinentes”) con materiales desmontables y con posibilidad de exigir resarcimiento a la Comuna por las obras realizadas, mientras 1.100 millones deben ser utilizados en la organización de eventos.

Los 500 millones restantes Afara debe pagar en efectivo, en cuotas: G. 250 millones en 2021, G. 125 millones en 2022 y G. 125 millones en 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...