Junta Municipal rechaza balance del intendente Raúl Mendoza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La Junta Municipal de esta ciudad rechazó el balance de la ejecución presupuestaria del año 2018 del intendente Raúl Isaac Mendoza (PLRA), por siete votos contra cuatro. Se argumentó falta de documentos respaldatorios de la gestión y se ordenó la inmediata remisión a la Contraloría General de la República (CGR) del balance de la ejecución presupuestaria.

El concejal Juan Fernández (PDP) dijo que la Junta Municipal ya rechazó los balances presentados desde el año 2015 por carecer de documentos respaldatorios. El intendente veta estratégicamente los rechazos y los ediles no pueden levantar las decisiones del Ejecutivo, por no reunir los votos de dos tercios necesarios, estipulado en la Ley Orgánica Municipal.

Mendoza tiene a su favor cinco votos de ediles leales, suficientes para mantener los vetos. Los concejales serviles son Lourdes Espínola, pareja actual del intendente; Édgar Arias (sobrino político del jefe comunal), Lina Coronel (exasesora jurídica de la Comuna), Víctor de la Cruz (esposo de la directora de comisiones de la administración comunal, Mariliz González) e Idalino Mendoza (hermano del administrador municipal, Isabelino Mendoza).

El 13 de abril pasado el intendente hizo una audiencia pública durante la cual presentó un escueto informe a un “selecto auditorio” y no permitió que los presentes hagan preguntas.

La Comuna cuenta con más de G. 26.000 millones de presupuesto. El año pasado, la administración de Mendoza recibió casi G. 7.000 millones en concepto de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y se desconoce el destino de dichos recursos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el material presentado en la referida audiencia pública, la intendencia utilizó más de G. 23.034 millones, pero solo mencionó supuestas obras y no especificó los costos.