PRESIDENTE FRANCO (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los once ediles presentes en sesión extraordinaria manifestaron su desagrado por las supuestas graves irregularidades detectadas durante una auditoría interna. Sospechan de la existencia de obras fantasmas, falsificación de documentos, cobros de viáticos no justificados, entre otros.
Presidió la sesión Lucio Vera (PLRA) y participaron los concejales César Benítez (independiente), Roberto Brizuela (PLRA), Simeón Duarte (PLRA), José Guerín (PLRA), Francisco Rojas (PLRA), Julia Ferreira (PLRA), Bartona Fernández (PDP), Adolfo Acosta (ANR), Miguel Angel González (ANR) y Blanca Acuña (ANR). El único concejal ausente fue Wildrido Pilo Benítez, quien fue director de Obras de la Municipalidad durante la administración del intendente Alcides Fernández.
Analizaron el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y, entre otras cosas, en el documento se denuncia que hubo retención indebida de fondos, sin que existan las justificaciones correspondientes.
“La recaudación del día, por ley, debe ser depositada en los bancos en 24 horas, pero esto no ocurrió. Hubo veces en que los depósitos se hicieron hasta cinco días después y solo se depositó la mitad de lo recaudado”, explicó Benítez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, detectaron el pago de unos G. 284.600.000 en honorarios profesionales, aunque no hay informes de los trabajos desarrollados.
Además, se abonaron millones de guaraníes a varios asesores jurídicos. Llamó la atención de los concejales el pago de G. 25 millones a Rosana Bogado por “consultoría para rendición de cuentas”, sin que se anexen informes del trabajo hecho, según el dictamen.
Los concejales dijeron que Rosana Bogado es dueña de la empresa “RB Constructora”, a la que también se le concedió la construcción de varias aulas y baños fantasmas, que no se culminaron, pero que se ejecutaron en escuelas con recursos de Fonacide.
El rechazo del balance pasó a la Intendencia, a cargo del liberal Roque Godoy, para su homologación. Luego, el documento será presentado en la Contraloría. Obra en la Fiscalía una denuncia contra Alegre y Fernández por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros.
Más cuestionamientos
Durante la sesión extraordinaria de la Junta, también cuestionaron el pago de G. 660 millones por honorarios al abogado Osmar A. Cabral por asesoramiento en el conflicto de límites entre Presidente Franco y Ciudad del Este, sin que se haya llamado a licitación el servicio. Además, denunciaron que Alcides Fernández cobró un viático de G. 70 millones para un viaje de 5 días a Brasilia. Entre otras irregularidades, hablaron de facturas clonadas y obras fantasmas. “Esto fue un robo en mayúsculas”, afirmó la edil colorada Blanca Acuña.
