Junta Municipal rechaza concesión de las playas de Carmen del Paraná

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Junta Municipal de Carmen del Paraná rechazó la concesión y explotación de las playas Tacuary y Ybycuí a la empresa Cimann, en la que aparece como dueño Javier Oviedo Gamarra. El intendente, Germán Gneiting (ANR), quería adjudicar en forma directa a la firma.

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Según la Resolución N° 60/2018 de la Junta Municipal, luego de un análisis minucioso de los documentos, se comprobó que no están reunidos los requisitos para acceder a la adjudicación por no ajustarse a lo que establece la Ley 3966 “Orgánica Municipal”, en los artículos 212 y 213.

En los citados ítem se establece que la Intendencia deberá solicitar a la Junta Municipal la aprobación del pliego de bases y condiciones correspondientes, así como la autorización para realizar llamados a licitación pública o licitación por concurso de ofertas. Además, la Junta Municipal tendrá un plazo máximo de treinta días para aprobar, modificar o rechazar el pliego de bases y condiciones, respectivamente.

Ante el rechazo de los concejales, el intendente Germán Gneiting (ANR) no vetó la resolución, pero envió una nota a los ediles comunales en la que aclaró que la Municipalidad carece de recursos para administrar las playas Tacuary y Ybycuí. El tercer balneario del Municipio, Pirayú, fue concesionado el año pasado y es administrado por Carlos Benítez, quien está cumpliendo con los requisitos señalados en la licencia”, expresó ayer el presidente de la Junta Municipal, Jorge Collante (ANR).

Collante dijo que se buscará otras opciones y una de ellas es darles oportunidad de concesión a los vecinos, a través de un consorcio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Molestia

La presidenta de la Asociación de Posadas Turísticas de la ciudad, Aida Meza, expresó su molestia con la Municipalidad por tomar decisiones a última hora. “Todavía no sabemos cuándo será habilitada la principal playa, la Tacuary, mientras, las 15 posadas, con capacidad de albergar 300 turistas, están listas”, dijo.

Señaló que las playas son la atracción de la ciudad y deben estar en condiciones. 

Por su parte, el concejal Jorge Collante adujo que la tardanza se dio porque “recién a fines de septiembre la Municipalidad rescindió el contrato con el empresario Afara Salomón.

En el año 2015, la Comuna concesionó en forma directa por siete años la explotación comercial de las tres playas de la ciudad: Tacuary, Ybycuí y Pirayú, a Afara Salomón, quien incumplió el acuerdo.

En la playa Tacuary existe una infraestructura montada, pero es evidente el deterioro de sus instalaciones, por la falta de mantenimiento. En tanto, Ybycuí nunca fue habilitada.

Administra la planta de agua

La empresa Cimann, de Javier Oviedo Gamarra, es la que administra la planta procesadora de agua potable de Carmen del Paraná. La firma, que estaría vinculada al “Clan Gneiting”, fue contratada en forma directa por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para el mantenimiento del sitio y cobra en forma mensual G. 75 millones. El intendente Gneiting, en su momento, había negado cualquier vínculo con dicha firma.