FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los 30.000 kilos de alimentos enviados por la SEN llegaron ayer en una embarcación al puerto de esta ciudad. Luego de semanas de clamor de los damnificados por los efectos de las lluvias, la carga partió de Asunción el jueves pasado, y el viernes fue acomodado en un barco en Vallemí (San Lázaro).
El intendente Sergio Cuéllar (ANR) dijo que las lluvias registradas la semana pasada estropearon aun más los caminos, que ya se encontraban en situación crítica. Ahora ya no son aptos ni para la circulación de tractores, afirmó ayer.
Ante esta triste realidad, y atendiendo la urgencia por hacer llegar la ayuda a las familias de varias poblaciones del distrito, las autoridades consiguieron la ayuda de la Fuerza Aérea, que prometió el envío de helicópteros para trasladar los kits de víveres a las comunidades que están aisladas desde hace dos meses.
El aeropuerto de todo tiempo de esta comunidad será utilizada como base de operaciones. Mañana, en aviones de la Fuerza Aérea, llegarán cargamentos de combustibles a ser utilizados durante la asistencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un total de 10.500 kilos de alimentos no perecederos deberán ser llevados para asistir a unas 450 familias de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.
Los restantes 19.500 kilos serán entregados a las familias del centro de esta capital departamental. En total, unas 2.000 familias del distrito recibirán la ayuda, según los datos.
En Bahía Negra unos 4.000 pobladores también aguardan la ayuda de la SEN. A la situación de los ribereños se ha sumado la falta de trabajo en las estancias, con lo que las constantes lluvias hacen que la situación social y económica sea crítica.
Precipitaciones atípicas
Las inundaciones de caminos se produjeron por las torrenciales y constantes lluvias que se registran desde marzo en forma atípica en esta época del año, pues la temporada de lluvias es de noviembre a diciembre en el Alto Paraguay. Hoy todas las comunidades de Fuerte Olimpo se encuentran incomunicadas por tierra, porque la red vial tiene múltiples cortes, principalmente por desbordes de riachos y también por acumulación de agua de lluvia. Los habitantes de Bahía Negra y Puerto Casado, además de Fuerte Olimpo, son los más perjudicados por el fenómeno natural, ya que no les permite a los pobladores realizar las labores ocasionales para generar ingresos para la subsistencia.
