La construcción de defensa costera en Pilar es de “interés nacional”

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de declaración de interés nacional la construcción de una defensa costera de Pilar a fin dar celeridad a las gestiones para realizar la obra. Fue durante la sesión extraordinaria de ayer. Gran parte de la capital del Ñeembucú sigue inundada, así como otros distritos de la zona. El presidente Abdo Benítez declaró emergencia vial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XBQHNKF5SVCOXEJXAHNKBBQXII.jpg

Cargando...

El proyecto de declaración de emergencia tuvo como principal impulsor al senador pilarense Víctor Ríos (PLRA). Entre los argumentos expresados resaltó la difícil situación sufrida por los habitantes de Pilar, gravemente afectada por la crecida del río Paraguay y por las torrenciales lluvias que llegaron a 364 milímetros en 48 horas entre el jueves y el viernes de la semana pasada. 

La lluvias y la riada dejaron 10.140 familias damnificadas en Pilar y 18.729 en el departamento de Ñeembucú.

Asimismo, se resaltó que el muro de defensa con que cuenta actualmente la ciudad presenta graves daños y además no tiene las dimensiones requeridas para garantizar la protección necesaria e impedir las inundaciones.

Con la aprobación del proyecto se pretende priorizar y acelerar el proceso para la construcción de la infraestructura, con diques de contención, estaciones de bombeo, automatización de compuertas, esclusas, alcantarillado sanitario y otros detalles.

Pedido presidencial

La declaración de interés nacional de la obra de la defensa costera de Pilar por el Senado coincide con las recientes expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien en su visita a Pilar instó al Congreso Nacional a aprobar un proyecto pendiente para la construcción de un muro con la inversión de una empresa alemana.

“La solución es una defensa costera que ahora está un proceso en el Congreso, está bastante avanzado (el plan), se está trabajando en la financiación de un grupo alemán que ya fue propuesta al Ministerio de Obras Públicas, pero la propuesta para que podamos llevar adelante con esa característica de financiación tiene que pasar por el Congreso”, dijo Abdo Benítez el sábado último durante su visita a Pilar.

El presidente abogó porque el Congreso Nacional agilice los trámites para que durante su mandato se puedan iniciar las obras.

Emergencia Vial

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto N° 1741 por el cual declara “Emergencia Vial” por el “término de ciento ochenta (180) días en los tramos de caminos vecinales” en todo el territorio nacional. También faculta al Ministerio de Obras Públicas a gestionar los recursos necesarios para llevar adelante trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los tramos.

Los más afectados son Chaco, Concepción, San Pedro, Ñeembucú y Misiones.

Donativos en ABC Color

ABC Color recibe hasta el 18 de mayo donativos para los damnificados del Ñeembucú. Se necesitan artículos de limpieza, alimentos no perecederos, agua mineral, ropa, frazadas, botas de lluvia y otros artículos que pueden ser entregados en la recepción del diario en Asunción, en Yegros 745. Las diócesis de Encarnación y Villarrica también iniciaron campañas de solidaridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...