La crecida del río inquieta a ribereños

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

PILAR, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El caudal y la altura del río Paraguay siguen aumentando en esta capital departamental. El jueves alcanzó 6 metros con 50 centímetros.

Mientras tanto, más al norte, en Alberdi, la altura de las aguas se aproximaba a los 7 metros, lo que genera preocupación en los pobladores, ya que un sector importante del dique había colapsado hace meses y su reparación fue precaria. Igualmente, la riada ya afecta el camino de acceso y salida a la ciudad. Según los alberdeños, el muro de contención ya no les ofrece seguridad.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había prometido elaborar un proyecto para fortalecer el sistema de defensa de Alberdi, reconstruyéndolo prácticamente en su totalidad, lo que significaría una erogación millonaria para las arcas del Estado.

La crecida del río Paraguay también anegó unos kilómetros del camino de acceso y los alberdeños solo tendrían salida por el río, de producirse una crecida de mayores proporciones.

La capital departamental está en mejores condiciones para enfrentar una riada más pronunciada. No todos los barrios se encuentran en zona inundable, y el sistema de defensa no tiene falencias tan graves como las que afectan al dique de Alberdi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El nivel actual del río Paraguay no representa mayor peligro para Pilar y solo las lluvias podrían generar malestar, al estar cerradas las compuertas de los diques.

De persistir la crecida, las comunidades de Villa Franca y Villa Oliva también estarían en dificultades.