La "esbelta catedral" es un orgullo de los habitantes de Fuerte Olimpo

La magnífica catedral erigida sobre la cima de uno de los cerros menores de Fuerte Olimpo fue construida casi en su totalidad de piedra, que la hace única en su género en este tipo de monumentos.

Cargando...

El sacerdote salesiano Livio Fariña, italiano, fue el propulsor de la obra en el año 1920, que concluyó recién en 1965 a instancias de Mons. Angel Muzzolón. FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).  La catedral está edificada en honor a la Virgen María Auxiliadora y representa todo un símbolo para la población de esta  ciudad  y de Alto Paraguay.

Según los antiguos pobladores, la construcción se constituyó en un desafío, ya que demandó un gran esfuerzo económico y años de sacrificio para los pobladores que se encargaron de su inicio  en 1920. Sin embargo, el ideólogo de la obra,  el sacerdote salesiano Livio Fariña, oriundo de  Italia, no se rindió ante la situación.

No obstante, los trabajos se paralizaron y recién en 1949 con la llegada del gran benefactor del Chaco, el uruguayo  Mons.  Angel Muzzolón, se pudo continuar y realizar la habilitación oficial en   1965.

A puro pulmón se tuvo que desmontar primeramente uno de los cerros menores de la comunidad para luego comenzar la edificación que  fue  ideada por el sacerdote y arquitecto  Livio Fariña.

Don Mariano Abreu, poblador del lugar, comentó  que su padre le relataba la manera sacrificada  como los moradores realizaban los trabajos de la fastuosa obra.

La arena era transportada desde   de las orillas del río Paraguay  en costas de territorio brasileño,  a unos 700 metros del centro de esta capital departamental. Utilizaban  canoas para trasladar a la orilla del lado paraguayo  y  luego a pulso las personas procedían a llevarlo hasta la cima. El agua  era acarreada con el mismo sistema.

Debido al alto costo que demandó la obra y al no conseguir los recursos necesarios, los trabajos se paralizaron por varios años.

Con la llegada de Mons.  Angel Muzzolón, primer obispo del Chaco, de origen uruguayo, se pudo continuar la obra. El emblemático pastor católico consiguió en el exterior el dinero que faltaba para terminar los trabajos.

La "esbelta catedral", como la definió  el Mons. Alejo Ovelar, fue oficialmente inaugurada en el año 1965.

En el interior del templo descansan los cuerpos de los dos primeros obispos, Angel Muzzolón y Alejo Ovelar.

Anécdota

Simeón Montero fue uno de los maestros constructores, que tuvo gran participación para la terminación del templo. Precisamente,  cuando la  edificación  estaba llegando a su etapa de culminación, este obrero sufrió un accidente al caer de la torre del campanario de unos seis metros de altura.

Cuando sus demás compañeros acudieron para auxiliarlo,   se levantó  sin dificultad alguna para sorpresa de todos. Les dijo  a sus ayudantes que nada le pasó, puesto que la Virgen María Auxiliadora quería que primero terminara su templo.

Don Simeón, como  se lo recuerda  en la comunidad, falleció casi un año después de culminar la catedral.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...