La ex Zavala Cue dependía del distrito de San Lorenzo

La ex Zavala Cue, actualmente Fernando de la Mora, dependía administrativamente del distrito de San Lorenzo, creado en 1775. El 28 de febrero de 1939 los zavaleños consiguieron la independencia con el objetivo de desarrollar la comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQGJLS5NA5CKDJI5S26OX2DJIU.jpg

Cargando...

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle, corresponsal). La historiadora Rosana Estragó, nieta de uno de los considerados “padres fundadores” de Fernando de la Mora, Esteban Estragó Trías, relató que la historia del pueblo zavaleño se inició con la expulsión de los jesuitas. Fue cuando el gobernador coronel Agustín Fernando de Pinedo se incauta de las tierras y funda San Lorenzo como distrito el 10 de agosto de 1775.

Capiipery y Cocue Guazú pasan a depender de dicha ciudad. Un sector de las tierras de la fracción de Cocue Guazú, Pinedo las distribuye posiblemente a la familia Zavala Delgadillo y se crea la “Villa Zavala” a cargo de José Antonio Zavala.

La vivienda de este establecimiento estuvo ubicada en la manzana entre la actual ruta Mariscal Estigarribia y las calles Teniente Francisco Rivarola, Soldado Ovelar y Julia Miranda Cueto, en la actualidad frente a la iglesia Medalla Milagrosa. Se dedicaban a la explotación de tabaco, algodón, yerba mate, rajas y ganadería; fue muy próspero hasta que el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia persiguió a la familia y sus bienes por haber sido rechazadas sus pretensiones de casarse con su hija Petronita Zavala.

En 1825, el dictador supremo emitió el famoso decreto por el cual el Estado pasaba a ser propietario de los terrenos cuyo ocupante no pudiera acreditar con documentación su posesión. Así, más de la mitad de las tierras de la Región Oriental y la totalidad del Chaco pasan a dominio del Estado.

Es entonces cuando la familia Zavala pierde la posesión de la Villa, que pasó a conocerse como Zavala Cue. Hasta hoy en día los antiguos pobladores la siguen llamando así, comentó Estragó.

En 1820, la primera migración recibida por el pequeño poblado fue del grupo de afrodescendientes que acompañó al exilio al prócer uruguayo general José Gervasio Artigas. Por orden de Rodríguez de Francia se afincó en Loma Campamento, conocida actualmente como Camba Cua, donde habitan y mantienen sus tradiciones.

A fines del siglo XIX, sufriendo aún las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), Zavala Cue recibió un flujo migratorio importante de europeos deseosos de “hacer la América”. En ese entonces, el pequeño caserío alrededor de la ruta era habitado por vecinos de más de 15 nacionalidades atraídos por las buenas tierras y el bajo costo de las mismas, el paso del tren lechero y luego del tranvía que facilitaban el comercio con la capital.

Zavala Cue empezó a prosperar con sus plantíos de cítricos para exportación, viñedos, rosales y granjas. Una vez concluida la Guerra del Chaco (1932-1935), los vecinos iniciaron un movimiento independentista de San Lorenzo de Campo Grande. Reclamaron una mejor infraestructura de caminos y acceso a electricidad en retribución de los altos impuestos que pagaban.

Con esa inquietud se realiza la primera reunión de vecinos el 7 de julio de 1939. Acudieron Ángel Torres, Esteban Estragó, José Camelli, Julio Franco, Carlos Sanabria, Roque Caballero, Fernando Usher Ríos y Desiderio Franco. También Miguel Duarte Ayala, Alois Frey, Francisco Rivarola, y Emilio Raver; Lázaro González Yegros, José Domingo Benítez, Benigno Solís, Ciriaco Jara, Antonio Vela y Eugenio Ayala Candia.

Estos vecinos fueron reconocidos como “Padres Fundadores”, aunque en realidad Fernando de la Mora (nombre del nuevo pueblo) no se fundó, sino se emancipó de San Lorenzo de Campo Grande el 28 de febrero de 1939, resaltó la historiadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...