La iglesia de Atyrá está con riesgo de derrumbe

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Parte del techo de la galería de la iglesia San Francisco de Asís de la ciudad de Atyrá colapsó a finales de julio último y otras áreas se encuentran clausuradas por peligro de derrumbe. El templo fue declarado patrimonio cultural e histórico por la Secretaría Nacional de Cultura.

ATYRÁ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El párroco de Atyrá, presbítero Gianluigi Aroffo, dijo que todas las vigas y parte del maderamen de la antigua iglesia se encuentran podridas y carcomidas por el paso del tiempo. En ese punto destacó que el templo fue construido hacia el año 1752, por lo que tiene 266 años.

En el lugar son guardadas reliquias con un valor incalculable: el antiguo retablo y altar mayor construido en el siglo XVIII e imponentes figuras sacras talladas en madera por nativos que habitaban la zona en la época de la evangelización de los misioneros franciscanos, hacia el año 1580.

El retablo tiene estilo barroco hispano-guaraní. Los detalles en el tallado, que son figuras de piñas, uvas, flores y pavos reales lo hacen más esplendoroso.

Entre las imágenes que pueden verse dentro del retablo están la Virgen de la Candelaria, patrona de la comunidad; San Juan Bautista, Santa Lucía, San Roque, San Nicolás, el Divino Niño Jesús y el Espíritu Santo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El retablo, las imágenes que se encuentran dentro del templo y en el museo sacro fueron declarados Patrimonio Histórico y Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Asimismo, se encuentra en proceso su declaración de “Patrimonio de la humanidad” por la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mencionó el cura Aroffo.

El religioso refirió que presentó un proyecto a las autoridades de la SNC para la restauración del templo. Añadió que en julio último le prometieron una ayuda de G. 220 millones, pero que en el momento de retirar el dinero se encontró con la sorpresa de que supuestamente no contaban con fondos presupuestarios, y finalmente el pedido le fue negado.

Atendiendo la falta de interés de las autoridades de aplicación, el presbítero Aroffo, con acompañamiento del Consejo Económico Parroquial están abocados a la realización de actividades para recaudar G. 200 millones, el monto aproximado requerido para la reparación de las áreas afectadas y el cambio de todas las vigas.