La lluvia puso en jaque al hospital estatal de Calle’i

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El raudal generado por la copiosa lluvia caída ayer inundó áreas delicadas del Hospital General de Calle’i, San Lorenzo. La situación causó zozobra entre los usuarios y al menos cinco bebés que estaban internados tuvieron que ser trasladados a otros centros asistenciales.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Personal médico, de enfermería y limpiadoras, entre otros, entraron en desesperación ayer en horas de la mañana cuando el centro médico público empezó a inundarse. El precario desagüe pluvial que rodea el edificio en el cual están las áreas críticas, como urgencias y unidad de cuidados intensivos, no dio abasto al gran caudal del agua de la copiosa lluvia.

El torrente también llegó a un sector de internados, donde estaban en su mayoría mujeres que dieron a luz, así como la cocina y el banco de sangre. A esto se sumaron goteras en varios sectores del hospital, por lo que se tuvieron que suspender las cirugías por 24 horas, en principio, y solo se garantizaba las atenciones más urgentes.

El director del centro asistencial, doctor Luis Prats, indicó que desde que asumió ese cargo hace siete meses, ya pasaron como siete u ocho tormentas y que nunca antes les sucedió la inundación que padecieron ayer. Atribuyó a la gran cantidad de agua caída lo ocurrido, por lo que aseguró que el sistema de desagüe pluvial se vio superado en su capacidad.

Señaló que mediante gestiones se pudo lograr el tras- lado de tres bebés al Hospital General de Luque, dos al Hospital Nacional de Itauguá, y que otros centros asistenciales estuvieron prestos a colaborar. Señaló que desde que dirige el establecimiento está recibiendo el apoyo de la Municipalidad y de una cooperativa de la zona para realizar algunas refacciones, pero que aún se requieren muchas mejoras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Basura

Bomberos voluntarios de la compañía Juan Speratti y de la 7ª Compañía estuvieron ayudando en el desagote del agua hacia la calle así como a escurrir el agua que entró en el hospital. 

Fabián Mendoza, uno de los voluntarios, dijo que la basura habría taponado en cierta medida la canaleta. Podría ser por la falta de limpieza o bien el raudal arrastró los residuos, expresó.

El hospital de Calle’i cuenta con una infraestructura muy precaria, pese a recibir a gran cantidad de personas provenientes de diferentes ciudades.