La miel de la comunidad Kuetevy de los aché fue elegida como la mejor

Los indígenas aché de la comunidad Kuetevy del distrito de Villa Ygatimí, del departamento de Canindeyú, ganaron el concurso de la cata nacional de miel, durante el IV Congreso Nacional de Apicultura realizado en Filadelfia, Chaco. Los apicultores se quejaron de la falta de apoyo del Gobierno central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLWQUTWFPRHHJC4IE43MXKN7DI.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El IV Congreso Nacional de Apicultura y II de Meliponicultura desarrolló entre el jueves y ayer en esta ciudad, con la participación de 230 apicultores de todo el país, de tres provincias argentinas y disertantes nacionales, de Buenos Aires y Mato Grosso do Sul (Brasil). Poco antes de concluir el evento se realizó el concurso de la cata nacional de miel para elegir los tres mejores del país.

Jurados independientes calificaron el olor, sabor, color, tacto y limpieza de la miel de los diferentes departamentos. El primer puesto ganó el aché Ramón Chevugi, de la comunidad Kuetevy del distrito de Villa Ygatimí (Dpto. de Canindeyú), en segundo lugar quedó Heriberto García, de Atyrá (Dpto. Cordillera) y la tercera ubicación fue para Abelardo Garay, de Yaguarón (Paraguarí). Con esta premiación, los organizadores buscan afianzar la producción de miel en nuestro país.

Durante el congreso hubo informes sobre la apicultura de todos los departamentos y la queja principal fue la falta de apoyo del Gobierno central a este sector. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene un solo técnico destinado a la apicultura del país, dijeron. 

Ramón Koza, de la Sociedad Argentina de Apicultores (Sada), instó a organizarse para estar representado en nuestro país. Pidió luchar contra el uso de los agroquímicos, que calificó de agrotóxicos que hacen que la abeja en todo el mundo esté desapareciendo. “Sin abeja, no hay vida”, indicó.

Mencionó que la Sada tiene una propia escuela de miel, con 14 filiales en toda la Argentina y exigen que la apicultura forme parte del currículo escolar.

Luis Saldívar, de la microempresa “Las Viajeras” de Presidente Hayes, relató cómo comenzaron a trabajar con unas pocas colmenas. Actualmente tienen 600 y la producción aumentó de 257 kg/año (2010) a 8.937 kg/año, con trazabilidad de los envases, que tiene un registro con una prueba de miel en laboratorio. “Es posible crecer”, aseguró.

Varias veces se mencionó la merienda escolar como un mercado seguro para la miel. Exigieron que las gobernaciones aseguren en sus licitaciones que sea miel del departamento.

Lácteos CO-OP ofreció para merienda su “Yogurito”, único yogur del país con miel de abeja. Los representantes animaron a seguir trabajando en la apicultura.

Actualmente se registran 15.000 apicultores a nivel país (misma cantidad de solo Mato Grosso do Sul) y están involucradas en la producción unas 225.000 personas, con una producción anual de 850 toneladas. 

Lo ideal sería un volumen casi tres veces mayor para satisfacer la demanda nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...