Luis Aguayo es un dirigente que representa a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).
El 27 de julio de 2012, el dirigente Aguayo firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Defensa.
El convenio permitió al MCNOC acceder a 20 hectáreas dentro de la finca 916 con el objetivo de construir 192 viviendas.
Previo al acuerdo, Aguayo dirigió la invasión de un sector de la finca 916, localizada en Villa Hayes, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El acuerdo de cooperación fue resultado de un chantaje: invadió la propiedad y luego forzó el usufructo de 20 hectáreas en nombre de personas supuestamente sin techo, aunque luego se comprobó que la mayoría tenía vivienda en el barrio Remansito.
Palabra sin valor alguno
Luis Aguayo y la MCNOC asumieron tres compromisos: respetar los decretos 6473/12 y 8424/12 que declaran refugio de vida silvestre el humedal instalado en la finca 916; no ampliar la extensión del área ocupada; y respetar la franja de dominio de la Ruta Transchaco.
La firma del acuerdo no fue otra cosa sino una maniobra para instalarse en el lugar. Se llega a esta conclusión luego de comprobar que el compromiso fue sistemáticamente violado.
En este mismo momento, los invasores guiados por el MCNOC están destruyendo la reserva boscosa de la finca 916, están robando todo lo que pueden de madera y la venta se lleva a cabo en la misma Ruta Transchaco.
Están ampliando la invasión, ya no se limitan a las 20 hectáreas establecidas en el acuerdo. En este momento superan las 400 hectáreas ocupadas en forma violenta.
Y la franja de dominio tampoco se respeta: instalan alambrados en forma anárquica, sin control alguno.
La finca 916 es un extraordinario humedal que ocupa 8.000 hectáreas y es la principal defensa de Asunción. Actúa como regulador de la temperatura y es una reserva de agua dulce. Esto busca destruir Luis Aguayo y su gente.
roque@abc.com.py
