La planta de Chemtec ya no funciona en Ñemby, aseguran

Cargando...

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). En 15 días más, la planta procesadora de agroquímicos Chemtec abandonará por completo el predio del barrio Los Naranjos, donde operó por ocho años y generó innumerables quejas de los lugareños.

Solo algunas maquinarias y tableros electrónicos se encuentran en el lugar y en un par de semanas serán llevados a la nueva planta instalada en el parque industrial de Villeta, donde ya funciona la parte industrial, según comentó la vicepresidenta de la empresa, Irene Pessagno.

La empresaria comentó que nada se realiza ya en Ñemby y que la parte industrial ya opera desde febrero en Villeta. Actualmente están siendo desmontadas las últimas maquinarias y tableros para ser llevados a ese puerto sobre el río Paraguay.

"Nosotros ya estamos trabajando en la ciudad de Villeta. En este lugar solo está el personal que se encarga de desmontar las últimas maquinarias y algunos tableros para su posterior traslado al local propio", expresó Pessagno.

Aseguró que en 15 días más el local estará completamente desocupado y que el complejo será refaccionado para la entrega a sus verdaderos dueños, la familia Scavone.

Daños celulares

Un grupo de profesionales de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional (UNA) realizaron un trabajo de investigación sobre los riesgos que corrían los niños que viven en las cercanías de la fábrica de Chemtec. Los especialistas concluyeron que estaban expuestos a problemas celulares.

Resaltaron que la célula es la estructura más pequeña del cuerpo humano, capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Los profesionales médicos indicaron que se encontró que la población potencialmente expuesta a pesticida en el ambiente presenta mayor frecuencia de problemas celulares.

Los galenos tomaron muestras de un total de 48 niños que acuden a la Escuela Básica 5.596 San Pedro y San Pablo, ubicada frente a la planta de Chemtec, y a otro grupo de 46 niños situados a más de cinco kilómetros de la referida firma.

Los expertos indicaron que los resultados de este estudio muestran una frecuencia significativamente mayor  de problemas celulares en el grupo de niños potencialmente expuestos a pesticidas.

Explicaron, además, que los pesticidas pueden producir efectos agudos o crónicos en la salud humana. Muchos de ellos pueden provocar daño en el material genético. Un total de ocho profesionales médicos realizaron la tarea de investigación, cuyos resultados ya cuentan los vecinos.

Irene Pessagno  manifestó desconocer los resultados de la investigación médica.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...