La población de Alto Paraguay, otra vez se encuentra aislada por tierra

El sufrimiento de los pobladores del departamento de Alto Paraguay debido a la falta de caminos de todo tiempo pareciera no tener fin. La red vial está destrozada y nuevamente los habitantes están incomunicados por tierra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/THLPSS6YKREEZEU6KROJDWB7R4.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los caminos quedaron destrozados luego de las últimas lluvias registradas entre el jueves y el fin de semana pasado. En numerosos tramos la red vial del Alto Chaco está convertida en lodazal y para evitar mayor deterioro fue clausurada con colocación de barreras. 

Entre el jueves y viernes el volumen de lluvias superó 100 milímetros. Desde entonces las condiciones del camino empeoraron debido a las constantes lloviznas que se registran en la zona. 

El trayecto Fuerte Olimpo-Toro Pampa, de 60 kilómetros, es el más crítico. Numerosos vehículos quedaron empantanados en ese trecho.

Al no poder avanzar los vehículos, los ocupantes, entre adultos y niños, no tienen otra alternativa que caminar entre el barro y exponiéndose al intenso frío.

En lo que va del año no se realizaron las reparaciones necesarias de los caminos y por ese motivo la mayor parte se encuentra en deplorable situación.

Personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Alto Paraguay y de la Asociación de Caminos de Alto Paraguay realizaron algunas precarias reparaciones.

En varios tramos de los trayectos que conducen a comunidades de esta capital departamental, Bahía Negra y Carmelo Peralta existen los conocidos como encajonamientos. Se trata de muros de tierra formados en ambos lagos de la vía para evitar que ingresen las aguas de los riachos desbordados.

Estos lugares debieron ser rellenados con tierra antes de que se registren lluvias, pero como los trabajos no se llevaron a cabo nuevamente quedaron inundados por el agua de lluvia.

¿Emergencia?

El 3 de abril, hace más de dos meses, Alto Paraguay fue declarado en emergencia por otra inundación que sufrió entre finales de 2017 e inicios de 2018. El gobierno asignó G. 5.700 millones para la reparación de caminos y asistencia a damnificados, pero hasta ahora no fueron desembolsados por el Ministerio Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...