La primera fase del acueducto no tiene fecha de terminación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La primera fase del acueducto, que comprende el tramo de 200 km Loma Plata-Puerto Casado, no tiene fecha de conclusión. La obra comenzó en el año 2012 y aún falta colocar tubos bajo tierra en casi 700 metros en una zona pantanosa del riacho Yacaré Sur, Dpto. de Alto Paraguay.

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La planta de agua potable (toma y limpieza) concluyó hace años en Puerto Casado (Alto Paraguay), pero la colocación de caños bajo tierra del segundo tramo de la primera fase no ha terminado. La obra ya registra un retraso de más de cinco años. 

Falta la colocación de 700 metros de tubos bajo tierra en una zona pantanosa del riacho Yacaré Sur (Alto Paraguay). En esta zona solo se pudo trabajar hasta inicios de febrero debido a las lluvias. El lugar se encuentra inaccesible actualmente, según indicó Zoilo Benítez, responsable de la Gerencia de Políticas de Agua y Saneamiento (GPAS) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Añadió que en julio próximo se reunirá con los contratistas para fijar una posible fecha de cierre de esta primera fase y los trabajos sustanciales del acueducto, ya que la segunda fase, la red de distribución en el Chaco Central, está a punto de terminar.

En varios tramos de la primera fase, cuatro ingenieros y un supervisor del MOPC realizan pruebas hidráulicas de los tubos colocados. “En algunos casos salen bien, en otros no”, dijo Benítez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La humedad dificulta estos trabajos; la pesada carga hunde los tubos o desliza el suelo acuoso, obstaculizando también el anclaje (tapones) de los tramos.

Por otro lado, existen varias obras complementarias en ejecución que no estaban previstas en el proyecto original, como sistema de automatización y operación de monitoreo en puntos estratégicos desde Puerto Casado hasta Loma Plata para un control más eficaz. 

La fase 1 de los trabajos del acueducto en el primer tramo, que contempla la colocación de tubos desde Puerto Casado hasta el Km 101, está a cargo del Consorcio PS, representando por Óscar Soler. El segundo tramo, Loma Plata-Pto. Casado, también de 101 km, corresponde al Consorcio ABH- Taivo-Constructa, representado por Nelson Chávez.

Retrasos 

El retraso por más de cinco años en la colocación de tubos bajo tierra en esta primera fase se debe a las inclemencias del tiempo, la interrupción de provisión de tubos y la mala colocación de estos materiales, que tuvieron que ser desenterrados en un tramo para corregir errores. Ingenieros de un contratista en esta zona opinan que la obra fue adjudicada a empresas sin experiencia en este tipo de trabajos.

Además, se diseñó un tramo que atraviesa una zona de pantanos, que en el futuro será un problema para el mantenimiento. Hay ingenieros que aseguran que habría soluciones “fáciles y rápidas” construyendo el acueducto sobre la tierra en algunos puntos de estas zonas pantanosas.