La radiografía de la salud pública en el Alto Chaco

La urgente capacitación y especialización del personal médico, el equipamiento con laboratorios y quirófanos y una infraestructura adecuada, son necesarias para mejorar los servicios de Salud Pública en el departamento de Alto Paraguay. Es el desafío que tiene el gobierno que asumirá en agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LLSNHJJSVFXTBOZMAYHHVP5OQ.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La evacuación de pacientes del Hospital Regional de Fuerte Olimpo a hospitales de Pedro Juan Caballero, Concepción y Asunción es una constante. La precariedad del servicio no permite brindar más atenciones básicas.

“Nosotros no contamos con especialistas en ginecología, ni cirugía ni traumatología. La mayoría son médicos de familia y generales. Hacen primeros auxilios, y cuando se requiere atención más especializada, se debe realizar evacuación”, mencionó el propio director de la XVII Región Sanitaria, doctor Tomás Gutiérrez al describir la crítica situación de los servicios de Salud Pública en el departamento.

En el Hospital Regional de Fuerte Olimpo desde hace meses se encuentra sin funcionar el equipo de radiografía. Los que necesitan de este estudio deben buscar en otros centros asistenciales.

Es urgente capacitación del personal médico, la contratación de especialistas, el equipamiento de laboratorios de diagnóstico, la instalación de una sala de cirugía con personal capacitado y por lo menos una cama de terapia intensiva y de intermedia para adultos, niños y recién nacidos, respectivamente. Con esto se evitarán las evacuaciones de pacientes a centros asistenciales de otros departamentos de nuestro país y permitirá salvar vidas.

El futuro ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que la deprimente realidad de emergencia sanitaria de este departamento le quita el sueño, por lo que invertir en mejoras sustanciales en los servicios estará entre las prioridades de su gestión.

El propio director de este hospital regional, doctor René Gallagher, le expresó al presidente electo Mario Abdo Benítez y al futuro ministro de Salud, Mazzoleni, que pese a la categoría de la dependencia ministerial, por los limitados servicios que ofrece funciona como centro de salud. Fue durante una visita que realizaron a Fuerte Olimpo en mayo último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...