La SEN no responde, pero organiza una “bicicleteada”

De 12.000 familias damnificadas, unas 3.000 no son asistidas por el Estado desde hace una semana por falta de chapas, confesó ayer el ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), al ser abordado sobre el tema en una conferencia organizada para lanzar una “bicicleteada”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VBDM55LD4RG5XO7Q75TKLDYPO4.jpg

Cargando...

Las zonas más afectadas por los violentos temporales registrados son: Concepción, Guairá, Ñeembucú, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Central, Canindeyú y Amambay. La SEN requiere con urgencia unas 30.000 unidades de chapas para proveer de techo a 3.000 familias afectadas por el temporal que en su mayoría tienen a niños ya afectados por problemas respiratorios por dormir a la intemperie.

El ministro Roa, impasible ante esta terrible situación que golpea al país, ayer lanzó con bombos y platillos una bicicleteada denominada: “Hogar seguro, construyendo un nuevo modelo de ciudad”, por el Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se realizará en la Costanera de Asunción el 20 de octubre a las 20:30.

Visiblemente fastidiado por las insistentes consultas de los medios de prensa sobre la estrategia que tiene el ente para paliar la falta de insumos, Roa dijo que se buscará recurrir a otras empresas para abastecerse de los materiales, utilizando como alternativa la vía de la compra directa.

Aseguró que hasta el momento han distribuido un total de 110.000 chapas y se asistió a 9.000 familias. “Sabemos que es insuficiente pero nos faltan insumos y es solo por eso que no estamos llegando a varias localidades con las provisiones. Realmente son 12 departamentos los afectados y el trabajo se dificulta sin provisiones”, admitió.

Antes de terminar el acto, el secretario de Estado se levantó de la mesa y abandonó la conferencia de prensa confesando que “hay datos exactos que no les puedo decir porque yo me había preparado para hablar sobre la bicicleteada y no de otros temas”. 

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, tuvo que ocupar su lugar.

Los temporales de los últimos días también afectaron a 242 instituciones educativas, según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ellas están distribuidas en 56 distritos de 10 departamentos, lo cual obligará a los niños a terminar las clases en aulas móviles o prestadas por instituciones como parroquias y municipalidades.

Cartes: “que nada falte” 

“Que nada falte a ninguna familia afectada”, fue la instrucción del presidente Horacio Cartes al titular de la SEN en el último encuentro que mantuvieron. En tal sentido, incluso afirmó que las Fuerzas Armadas podrían brindar apoyo, así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, atendiendo que se habrían registrado daños a la agricultura de autoconsumo. A pesar de todo esto, hoy varios niños –ya enfermos– seguirán durmiendo a la intemperie por falta de ayuda estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...