Lago Ypoá se desborda y deja bajo agua a los ribereños de Nueva Italia

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Unas 250 familias damnificadas dejó el desborde del lago Ypoá y del arroyo Caañabé en las compañías Tacuara, Chaco’i y Olería de Nueva Italia. Los damnificados se refugiaron en la zona alta de la compañía Tacuara. La SEN llevó víveres y carpas, pero no satisface la gran demanda.

NUEVA ITALIA, Central (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Una dramática situación viven las aproximadamente 250 familias de las compañías Tacuara, Chaco’i y Olería. Sus viviendas se encuentran bajo agua por el desborde del arroyo Caañabé y del lago Ypoá desde el miércoles último.

Muchas de las familias afectadas no tuvieron tiempo de rescatar sus pertenencias porque debieron priorizar su vida y la de los niños, debido a que fueron sorprendidos por las aguas en horas de la noche.

“A duras penas salvamos nuestras vidas, pero perdimos nuestras pocas pertenencias porque la inundación nos tomó de noche. En plena medianoche mi hijo nos rescató de las aguas a mí y a marido, que ya somos viejos”, relató Daniela Denis (65).

Clara Gill aseguró que los integrantes de su familia se quedaron con lo que tenían puestos. La mujer y sus siete hijos menores de edad no pudieron salvar ni sus calzados. Las necesidades son múltiples.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Faltan alimentos, abrigos, frazadas, colchones y medicamentos, debido a que la mayoría ya está con gripe. Estas familias comparten las pocas carpas que fueron proveídas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y algunos se acuestan en el suelo, permanecen parados o sobre alguna butaca.

Los afectados indicaron que utilizan canoas para ir a controlar sus casas y sus pertenencias que quedaron adentro, pero que muchas veces no pueden llegar por la invasión de víboras. Asimismo, comentaron que muchos animales domésticos desaparecieron, entre ellos vacunos y caballos.

También perdieron sus cultivos, en especial de tomate. En ese sentido, comentaron que la mayoría se dedica a la agricultura.

El intendente Armando Chávez (PLRA) manifestó que desde el miércoles trata de comunicarse con el ministro de la SEN, Rafael Valdez, pero que no le contesta el teléfono y la Comuna no cuenta con los recursos necesarios para ayudar a los damnificados.

Dijo que convocará a los concejales para declarar estado de emergencia en los mencionados barrios y buscar los recursos para la asistencia.

Por su parte, el director del hospital local, doctor Alberto Ortiz, llevó una asistencia médica y remedios a los afectados. El galeno instó a los diputados de Central a asistir a los damnificados y que no solo lleguen a estos lugares en busca de votos.