Lanzan libro sobre efectos de la represa de la EBY

El libro “Ciudades, desarrollo y consecuencias sociales de grandes proyectos. Experiencias regionales en análisis” será presentado a las 18:30 en el auditorio de la Unae, de Encarnación. Enfoca el impacto de la construcción de la represa de Yacyretá en lo social, económico y hasta sicológico de las poblaciones afectadas, en especial de la capital de Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/37NPEUTJHBAZFPNKXHBC6EVYVQ.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). “Ciudades, desarrollo y consecuencias sociales de grandes proyectos. Experiencias regionales en análisis” es el resultado de un trabajo de investigación hecho por varios profesionales. Los compiladores son Walter F. Brítez y María R. Catullo; los investigadores (incluidos en el material) son Erika Zuiderwick de Palacios, Jacqueline Velázquez, Rosa Noskaluk, Mirta Lugo y Eugenia Núñez. 

“Una de las consecuencias más notorias de la investigación es que el impacto provocado por la construcción de la represa de Yacyretá dejó una Encarnación fragmentada en cuatro, y, lo peor, que son compartimentos estancos entre sí, no se conectan”, sostuvo el arquitecto Roberto Cañete, director del proyecto de investigación por la Universidad Autónoma Encarnación (Unae). 

“El daño que se observa no es tanto físico –la desaparición de una parte de la ciudad y su patrimonio histórico y urbanístico–, sino existe uno mucho más profundo, intangible, que es el desarraigo, el desapego. Las familias tuvieron que vender sus casas, irse a un lugar distinto, y esto genera un desapego, un desarraigo”, dijo Cañete.

Añadió que en los grandes proyectos de este tipo es una práctica común centrar todo en la ingeniería, pero no se piensa en lo social, lo sicológico. Al romper ese apego, esto no es reconstruible, explicó.

Estos cuatro pedazos en que se fragmentó la ciudad –dijo– son los que actualmente es la playa San José y todo su entorno, donde se concentra todo lo mejor de la intervención; el de los llamados “relocalizados”, las familias y los barrios creados para su asentamiento; los habitantes de los llamados de la “Villa Alta”, que se mudaron a barrios suburbanos donde tienen un buen nivel de vida, con grandes y lindas viviendas y, por último, al Encarnación Rural, conformada por habitantes de zonas más alejadas del centro de la ciudad, y que se vieron obligados a vender sus casas, por presión del costo de vida que se eleva, y se convierten en nuevos habitantes rurales, dentro del mismo distrito.

Este es apenas un aspecto que se analiza en la obra, que es una compilación de una serie de trabajos de investigación sobre una misma problemática: la afectación de grandes proyectos sobre las ciudades realizado por investigadores de Argentina, quienes centraron su tarea en la ciudad de Posadas (Argentina), e investigadores paraguayos que analizaron la situación de Encarnación. El trabajo deja, además, una valiosa biblioteca para consultas sobre la temática, una biblioteca abierta a todo público, que fue habilitada en el Centro de Investigación de la universidad (Cidunae), señaló Cañete.

Aporte a la ciencia social

La rectora de la Unae, Nadia Czeraniuk, dijo que el libro es un producto de difusión del proyecto ejecutado por la Unae que lleva la denominación: “Grandes Proyectos de Desarrollo y Transformación Sociourbana entre Posadas, Argentina, y Encarnación, Paraguay”, que fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...