Las once escuelas de Juan de Mena requieren de urgente reparación

Los locales escolares de Juan de Mena se encuentran en condiciones precarias, algunas incluso con peligro de derrumbe. Otras no cuentan con sanitarios ni agua potable y utilizan letrinas. El intendente, Julio César Antúnez (PLRA), no rinde cuentas del uso del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) ni de royalties correspondiente al año 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEW2GY55ANCT5FQCFLPI232SPY.jpg

Cargando...

JUAN DE MENA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las once escuelas de esta comunidad se encuentran en lamentable estado, algunas en peligro de derrumbe y otras con instalaciones eléctricas precarias que se constituyen en un peligro grave para los alumnos.

Según la planilla de requerimientos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), todas las instituciones requieren de construcción o reparación completa de los sanitarios por encontrarse en pésimas condiciones de funcionamiento.

Algunas no tienen sanitarios, como la escuela Nº 747 Prof. Juan de la Cruz Antúnez, de la compañía 8 de Diciembre, que apenas cuenta con una letrina y carece de agua potable. 

La escuela Nº 6720 Santa Lucía, en la misma compañía, está en peligro de derrumbe porque se encuentra con sus vigas torcidas. El maderamen de los sanitarios está plagado de termitas y las instalaciones eléctricas son muy precarias.

La escuela Nº 5104 José Félix Ferreira, de la compañía Wiengreen, se encuentra llena de goteras. El comedor tiene maderas carcomidas por termitas, además cuenta con paredes de adobe y techo de paja y zinc. Temen que ocurra un derrumbe de la frágil infraestructura.

La Comuna de Juan de Mena recibió G. 782 millones del Fonacide durante el ejercicio fiscal 2016 y el intendente, Julio César Antúnez (PLRA), aún no rindió cuentas. En concepto de royalties el Ministerio de Hacienda le transfirió G. 936 millones a la institución y la rendición de cuentas fue rechazada por la Contraloría General de la República (CGR).

Antúnez manifestó que solo fue utilizado el 20% de los fondos para la realización de empedrados frente a instituciones educativas. Explicó que se encuentra imposibilitado de realizar reparaciones y construcciones en la mayoría de las escuelas porque estas no cuentan con títulos de propiedad del MEC. 

Sobre la falta de rendición de cuentas dijo que cada día se les exige más documentación a las municipalidades, por lo que hay demasiada burocracia. Anunció que en los próximos días subsanará el problema.

Antúnez fue procesado por un perjuicio patrimonial de G. 1.600 millones a la comuna de Juan de Mena en un anterior mandato (2010-2015). Finalmente fue absuelto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...