Las tres aulas de una escuela de Yasy Cañy corren riesgo de derrumbe

Las tres aulas de la escuela “Virgen de Las Mercedes” de la colonia Acepar, 7ª Línea, del distrito de Yasy Cañy, se encuentran en peligro de derrumbe por el deterioro de la infraestructura. A pesar de la situación, 150 alumnos acuden diariamente a dar clases. La Gobernación de Canindeyú prometió nuevas aulas, pero no cumplió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77NMMFVYGRECLAE2JWSJ2FWYJM.jpg

Cargando...

COLONIA ACEPAR 7ª LÍNEA, distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La Escuela Básica Nº 5721 “Virgen de Las Mercedes” se encuentra en la colonia Acepar, 7ª Línea de este distrito.

Según denunciaron profesores de la institución, la Gobernación de Canindeyú, administrada por Alfonzo Noria (ANR), prometió el año pasado la construcción de una nueva infraestructura, pero después se desentendió.

Los docentes y padres de familia analizan dejar de dar clases en el local de la institución por el riesgo que representa para los niños y para los maestros. El director de la institución, profesor Rafael Santacruz, indicó que la situación de la escuela es preocupante.

“Son 150 los niños que asisten a la escuela en forma diaria, desde el primero al noveno grado. Dan clases en las aulas, pese al serio riesgo de que se caigan de un momento a otro”, dijo el profesor Santacruz.

Agregó que no pierden la esperanza de que Noria cumpla su promesa de construir un nuevo local escolar antes de que concluya su administración.

El local presenta numerosas grietas, algunas muy graves y las paredes tienen desprendimientos en algunos sectores. Esto hace que teman que se desplome en cualquier momento sobre los niños.

“Estamos preocupados y analizando qué hacer”, explicó Santacruz.

Indicó que realizaron una nueva solicitud al Gobierno central y a la Gobernación de Canindeyú para la construcción de dos aulas de forma urgente, para que los chicos puedan dar clases sin exponerse a riesgos, pero no tienen respuestas.

La escuela fue construida hace aproximadamente 15 años por la comunidad, con ayuda de comerciantes, pero no fue terminada correctamente. Algunas aulas carecen de ventanas.

El secretario de Educación de la Gobernación de Canindeyú, licenciado Miguel Noria, dijo que la construcción de dos aulas para la mencionada escuela figura en el presupuesto de este año.

La Gobernación de Canindeyú recibió más de G. 25.000 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), del 2012 al 2015. Está entre las cuatro gobernaciones que más recursos obtuvieron para la inversión en mejoras en el sector educativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...