Leve temblor causa susto a pobladores de Ybycuí

Un leve temblor, que duró de tres a cinco segundos, se sintió ayer en Ybycuí. El fenómeno causó susto a los pobladores, que sintieron como un fuerte estruendo y movimiento de tierra. En la compañía Cerro Achón, incluso, los lugareños comentan que fueron zarandeados y que hubo fuertes zumbidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJAQZKN57VDWHAOZUZGUPZ3VI4.jpg

Cargando...

YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El director del Laboratorio de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Daniel Fugarazzo, señaló que el temblor que se sintió alrededor de las 9:58 de ayer en el noreste de esta ciudad fue de 2,8 grados de magnitud en escala de Richter.

Dijo que tuvo una duración de 3 a 5 segundos y calificó como “microsismos de acomodamiento de suelos, de fracturas en la zona y que es algo normal”.

Sin embargo, uno de los pobladores de la compañía Cerro Achón de esta comunidad, Cayetano González, expresó que la experiencia de susto que pasó junto a su esposa fue impresionante.

Relató que ambos escucharon como un zumbido de viento proveniente del cerro Ñu Verá e inmediatamente el suelo comenzó a temblar. Además se escuchó una fuerte explosión hacia el cerro San José, señaló.

Dijo que su vivienda se encuentra a unos 300 metros del cerro Ñu Verá y a 600 metros del cerro San José. “Fue la primera vez que experimentamos este tipo de fenómeno y estamos preocupados por si se repita”, alegó.

Por su lado, el profesor Francisco Marecos, de la Escuela Virgen del Rosario, compañía César Barrientos, señaló que se encontraba en el patio de la institución educativa con algunos docentes observando una obra cuando comenzaron a sentir el temblor. “Los chicos gritaron porque escucharon que las ventanas comenzaron a moverse, pero fue cosa de segundos”, aclaró.

Por su parte, la intendenta local, María Del Carmen Benítez (ANR), señaló que recibió reporte del temblor de pobladores de las compañías Boquerón, Cesar Barrientos, Rincón’i e incluso de los barrios San José y San Blas, pero no pasó a mayores.

Evento similar

Un evento similar se había registrado el 25 de octubre de 2013. El epicentro del sismo fue a 18 kilómetros al suroeste de Carapeguá. Fue de 2,5 grados de magnitud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...