• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Noviembre de 2016

| BASURA, UN GRAVE PROBLEMA EN PARAGUAY (19)

Limpeños sufren por mal servicio

Por Rocío Portillo

Pobladores de Limpio se quejan del servicio de recolección de residuos sólidos. El traslado de los desechos se realiza en camiones de carga abiertos, en violación de las normas de salubridad. El distrito cuenta con unos 87.000 habitantes y, según registros, 12.000 casas cuentan con la prestación.

La empresa Cotreco Ambiental, representada por Jorge Ramírez, es la encargada del servicio de recolección de basura en Limpio, uno de los distritos del departamento Central con más problemas por insalubridad generada por el manejo inadecuado de residuos.

El costo básico mensual del servicio es de G. 20.000, que corresponde a residuos domiciliarios, mientras los establecimientos comerciales y empresas pagan G. 800.000.

La ciudad cuenta con más de 87.000 habitantes y genera 30.000 kilos de residuos por mes. El servicio no llega a todos los barrios porque los caminos no se encuentran en buenas condiciones.

Según los datos, los residuos recogidos en el distrito son llevados a la planta de tratamiento de residuos Cateura, Asunción. Llamativamente, Ramírez se rehusó a precisar información sobre la cantidad de vehículos y personal que destina la empresa para realizar el servicio. Tampoco informó si existe morosidad de los usuarios.

Sin embargo, una queja común de los habitantes es que la firma utiliza camiones de carga sin carpa para el traslado de los residuos.

Un punto positivo es que en varias escuelas de Limpio los niños y jóvenes reciben enseñanza acerca del manejo de desechos. En la escuela básica Nº 22 San José, que alberga a 1.115 alumnos desde el jardín hasta el noveno grado, en los turnos mañana y tarde, la directora Lucina Cáceres dijo que desde el año pasado realizan campaña para reciclado.

Recordó que hace cuatro años realizaron una campaña de recolección de plásticos en toda la ciudad. Juntaron 16.000 plásticos y en compensación una empresa aceitera reparó el baño de la institución. Dijo que sería bueno que las firmas realicen este tipo de actividades para colaborar con la limpieza de la ciudad.

rocio.portillo @abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo